11.6 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La medinense Sandra Ibarra, finalista en los Premios Nacionales de Enfermería

-

- Advertisement -

La presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha sido propuesta en la categoría de ‘Persona ajena a la profesión’

Paula de la Fuente-. El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha los Premios Nacionales de Enfermería. Unas distinciones cuyo propósito es «reconocer el papel de las enfermeras y enfermeros en distintos ámbitos de la profesión», pero que a su vez cuenta con una categoría especial para aquellas personas ajenas a este gremio cuyo fin ha sido contribuir, en gran medida, al campo de la salud. Pues bien, la medinense Sandra Ibarra, que en su trayectoria cuenta con ser la fundadora y presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, ha sido propuesta para esta distinción en el listado elaborado por los colegios provinciales y colegios autonómicos de enfermería.

En la plataforma oficial de estas condecoraciones, se argumenta como uno de los valores a preponderar de la fundación su papel a la hora de «impulsar y financiar campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, poniendo el foco en el desarrollo de la humanización de la Sanidad». Así, Ibarra ha sido seleccionada por el Colegio de Enfermería de Madrid en la categoría de ‘Persona ajena a la profesión’ que «más ha difundido o potenciado la labor enfermera».

Será el jurado, compuesto por diferentes profesionales y representantes de las asociaciones científicas, quien dictamina en los próximos días quién será el ganador o ganadora de esta categoría, al igual que las restantes: Premio al Ámbito Asistencial, al Ámbito Docente, Ámbito Investigador; Ámbito Gestor y Trayectoria Profesional. En la misma categoría que Sandra Ibarra se encuentran como finalistas Hildegart González, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; Antonio Hermoso, presidente de la Asociación de Ostomizados de Granada; Juan Diego Pedrera, catedrático de Enfermería en la Universidad de Extremadura y el actor Antonio Resines.

En esta línea, cabe destacar que una de las acciones que lleva a cabo la Fundación Sandra Ibarra es la de hacer entrega de las distinciones «Dama de la Lámpara Florence Nightngale», que pretende visibilizar y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos repartidos por toda España.

Una vocación, la de la medinense, marcada por su propia historia personal de superación, hasta en dos ocasiones, con una leucemia linfoblástica aguda cuando tenía 20 años y daba comienzo a sus estudios de Publicidad y su carrera como modelo, y una recaída siete años después. En la actualidad, es un auténtico referente en el modo de abordar la enfermedad, tal y como indica la propia ficha de su candidatura.

Por si fuera poco, fue en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo donde presentó su documental ‘Día 0’, producido por Grupo Idex y La Boutique, dirigido a su vez por Javier Cumella, en el que se relatan historias de supervivencia que ponen de manifiesto la necesidad de atención tras el alta. El documental está disponible a través de este enlace. 

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -