17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La junta pone en marcha el programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’ para concienciar desde las aulas de la importancia de prevenir incendios forestales

-

- Advertisement -

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), anuncia con entusiasmo la segunda edición del programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’, como parte integral de las iniciativas educativas para prevenir incendios forestales promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En su compromiso por prevenir y combatir incendios forestales, la sensibilización de la población, especialmente a través de los estudiantes, es una prioridad fundamental.

Talleres para la prevención de incendios en las aulas

El programa ‘Depende de todos, depende de ti’, respaldado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se enfoca en ofrecer talleres en los centros escolares dirigidos a estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Su propósito central es familiarizar a los estudiantes con el trabajo de los profesionales involucrados en la lucha contra los incendios y fomentar la importancia de la implicación social en la prevención.

Estos talleres son impartidos por agentes medioambientales y técnicos, con el apoyo de recursos humanos y medios del operativo de prevención y extinción del INFOCAL. Los agentes y técnicos han sido previamente capacitados para llevar a cabo estas actividades de manera efectiva.

Dos etapas, un objetivo: prevenir incendios forestales

El taller se divide en dos partes clave. La primera se desarrolla en el aula, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre la organización del personal que integra el operativo, sus roles y responsabilidades, así como las causas y las consecuencias de los incendios forestales. La segunda parte se traslada al patio, donde los estudiantes pueden interactuar de cerca con diversos medios de prevención y extinción, como vehículos autobomba, herramientas manuales de trabajo y equipos de protección individual. También se dedica tiempo a discutir de manera participativa lo que los escolares pueden hacer para contribuir a la prevención.

Última oportunidad para unirse al programa

Los centros escolares interesados en participar en la segunda edición del programa tienen hasta el 3 de noviembre para solicitar su inclusión. Los talleres están programados para comenzar el 15 de noviembre y continuar hasta Semana Santa. Para obtener información detallada sobre los requisitos y la convocatoria de los talleres, se puede visitar la sección ‘Aula del Fuego’ en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) dentro del sitio web oficial de la Junta de Castilla y León.

Más allá de las aulas: educación forestal continua

Además de los talleres escolares, el Aula del Fuego del CDF lleva más de 15 años fortaleciendo su oferta de actividades de educación forestal en sus instalaciones en León, además de proporcionar herramientas en línea que pueden utilizarse en las aulas. Estas actividades están diseñadas para un público diverso, con un enfoque central en recordar que la prevención de incendios forestales ‘Depende de todos, depende de ti’.

La primera edición de este programa escolar, llevada a cabo entre enero y abril de 2022, tuvo un gran éxito, con la participación de un total de 5.275 alumnos procedentes de 140 centros escolares de todas las provincias de la Comunidad.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -