3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta formará a corresponsales juveniles en liderazgo, ciberseguridad y buenas prácticas en redes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Corresponsales Juveniles’ para el curso 2023-2024. Esta iniciativa, que comenzó en 2018, se ha convertido en un referente en la difusión de información entre jóvenes y se expandirá este año, centrándose en el medio rural.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución que marca el inicio de esta nueva edición. A través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, la red de jóvenes informadores se ha consolidado en centros educativos y universidades, y este curso se enfocará en fortalecer tanto su labor de transmisión de información como la formación de los participantes.

Los corresponsales juveniles son jóvenes de 14 a 30 años que cursan estudios de secundaria, bachillerato, formación profesional o universitarios. Su principal función es transmitir información a sus compañeros a través de diferentes medios, como redes sociales y páginas web. Este programa abarca temas como convocatorias de becas, actividades de voluntariado, cursos de formación juvenil, ofertas educativas y de trabajo, recursos de interés para jóvenes, entre otros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en estrecha colaboración con la de Educación y las universidades de Castilla y León para expandir el programa. El objetivo este año es llegar al medio rural, incorporando a jóvenes de municipios de la región, enriqueciendo así el programa con sus perspectivas y voces.

Además de la expansión, se pondrá un fuerte énfasis en la formación de los corresponsales. Durante esta edición, recibirán capacitación en liderazgo, coaching, habilidades sociales, participación juvenil, redes sociales, ciberseguridad y buenas prácticas. Se espera que los participantes elaboren un decálogo de conductas positivas en redes sociales para prevenir el ciberacoso.

Desde su inicio en 2018, más de 400 jóvenes de 35 centros educativos de secundaria, formación profesional y universidades han participado en el programa. La convocatoria de este año busca consolidar esta iniciativa como un referente en la difusión de información juvenil.

La red de corresponsales juveniles comienza cada año con un encuentro autonómico, donde los jóvenes reciben formación inicial y participan en actividades de ocio. Al finalizar el curso, el Instituto de la Juventud emite certificados de voluntariado a los participantes.

Los alumnos interesados en unirse al programa pueden hacerlo a través de su centro o universidad, o mediante correo electrónico a [email protected] o WhatsApp en el número 696859914.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -