2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo articulado que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida

-

- Advertisement -
  • Sobre el conductor existía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid)
  • Circulaba por la A15 a velocidad anormalmente reducida, ocupando irregularmente ambos carriles de la calzada
  • Transportaba medicamentos valorados en más de 220.000 € y superaba los tiempos de conducción legalmente previstos, sin Tarjeta de Transporte, con el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud, y las ITV del tractor y semirremolque caducados
  • Al día siguiente la empresa titular del vehículo quebrantó la inmovilización del mismo, sufriendo un siniestro vial momentos después

23-10-2023.- Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas del día 17 de octubre de 2023, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Soria localizaba en el km. 13,000, de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona), un vehículo articulado circulando a velocidad anormalmente reducida y de forma irregular por los dos carriles de la calzada.

Al realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia arrojó tasas de 0,82 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando para el tipo de conductor la permitida es de 0,15 mg/l; pudiendo comprobar que, sobre el conductor de 57 años de edad y vecino de Almería, existía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid).

Por otro lado, carecía de Tarjeta de Transporte que habilitase el transporte que estaba realizando de medicamentos y tenía caducados el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud Profesional y la ITV tanto de la cabeza tractora, como del semirremolque.

En vista de lo anterior, esta persona fue detenida por la orden judicial y por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo y formuladas las correspondientes denuncias por las infracciones observadas. Las diligencias instruidas y el conductor detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).

A las 14:30 horas del día 18 de octubre de 2023, por parte de la empresa titular y un nuevo conductor, se quebrantó la inmovilización del vehículo articulado, que le había sido impuesta por los hechos redactados, sufriendo un siniestro vial instantes después, a la altura del km. 41,100 de la autovía A15.

El delito de alcoholemia puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 € de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -