12 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desmantela plantación «indoor» de marihuana y desarticula punto de venta

-

- Advertisement -

Redacción.-

Burgos, 03 de octubre de 2023 – En el marco de la Operación «COLOMBESPI», la Guardia Civil ha llevado a cabo un importante operativo que ha resultado en el desmantelamiento de una plantación clandestina de cannabis sativa de tipo «indoor» ubicada en una vivienda unifamiliar adosada en una localidad de Las Merindades. Además, se ha desarticulado un significativo punto de venta de drogas. Estos hechos han llevado a la detención de un individuo, identificado como NEVV (43), acusado de tráfico de drogas (cultivo) y defraudación de fluido eléctrico, debido a la detección de un enganche clandestino al suministro público.

La investigación que condujo a este operativo se inició hace semanas gracias a información proporcionada por ciudadanos preocupados por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas en la zona. La Guardia Civil realizó vigilancias discretas que confirmaron la existencia de un fuerte olor a marihuana emanando de la vivienda en cuestión, la cual se mantenía herméticamente cerrada la mayor parte del tiempo.

Las indagaciones realizadas por los investigadores revelaron un consumo anormalmente alto de agua en la propiedad y la presencia de un residente que mantenía medidas de seguridad significativas para evitar levantar sospechas entre los vecinos. Esta persona podría haber desempeñado un papel de vigilante y cuidador de la plantación.

Con suficientes indicios de que se trataba de un punto de cultivo de marihuana, se procedió a realizar un registro con mandamiento judicial en toda la vivienda, donde se encontraron 240 plantas de marihuana de tamaño mediano en macetas, que fueron incautadas. Las diversas habitaciones estaban equipadas con una compleja instalación eléctrica profesional que permitía el cultivo sistemático de la droga, lo que habría posibilitado varias cosechas anuales.

Se confiscaron 18 lámparas de gran potencia, ventiladores, extractores y una gran cantidad de cableado eléctrico, así como básculas de precisión, utensilios y productos para el cultivo de las plantas. Además, en colaboración con la compañía eléctrica local, se descubrió un enganche ilegal en la instalación eléctrica, oculto bajo tierra, con la intención de camuflar el alto consumo eléctrico y evitar los costos asociados, lo que llevó a acusaciones de defraudación de fluido eléctrico.

Esta investigación fue coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, con el apoyo de la USECIC de la Comandancia en el registro. Como resultado de la operación, se logró desmantelar un centro clandestino de producción «indoor» de cannabis sativa y desarticular un punto de venta importante. El detenido y las diligencias correspondientes fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -