4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El albergue municipal de Medina del Campo dejará de ser centro de acogida a partir de enero de 2024

-

- Advertisement -

El Consistorio medinense no renovará el convenio de cesión con ACCEM, por lo que el edificio se volverá a destinar a una prestación de la Concejalía de Juventud, previas obras necesarias en su interior 

Paula de la Fuente-. Con el estallido de la guerra en Ucrania, y la posterior puesta en marcha del estado de emergencia, el Consistorio de Medina del Campo ofreció su albergue municipal para convertirlo en un gran centro de acogida. Así, desde el pasado abril de 2022, unas 400 personas han pasado por su interior, tal y como estima el edil de Juventud, David Alonso. De hecho, los ciudadanos llegados a este inmueble a lo largo de este tiempo no han sido únicamente ucranianos, ya que en febrero del 2023 se comenzó a dar asilo a distintos solicitantes de múltiples países. 

«Entendemos que la emergencia en Ucrania ya ha finalizado, porque así también lo ha dicho el propio Ministerio, ahora hay muchos de ellos que incluso están regresando a Ucrania o se están dispersando por todo el mundo», cerciora Alonso. Así pues, las 90 personas de diversas nacionalidades que ahora se encuentran en el albergue tendrán que hacer las maletas. «Entendemos que el albergue municipal es el albergue municipal de Juventud y que se tiene que abrir para la llegada de todas esas personas que están haciendo el camino de Santiago o que asistan a la villa a diferentes campeonatos deportivos», confirma. Además, insiste en que este fin «fue para lo que se diseñó».

Refuerza su argumento en el hecho de que la Junta de Castilla y León, y más concretamente su normativa sobre Juventud, advierte a los ayuntamientos con una población mayor de los 20.000 habitantes a que han de contar con un albergue, al igual que tienen que dar servicio a su población con una escuela de formación para jóvenes. En este sentido, ya se les ha comunicado a ACCEM esa no renovación del convenio de cesión del edificio, aunque «ellos lo sabían porque es el 31 de diciembre de 2023 cuando finalizaba».

Ante esta situación, el Consistorio habría movido ficha tratando de que otras instituciones, como congregaciones religiosas, dueños de hoteles o de grandes edificios intentaran llegar a un acuerdo con esta asociación para hacer posible que las personas que ahora residen en el albergue municipal se desplazaran a alguno de estos edificios en la villa. «Tienen que navegar solos, en Valladolid sabemos que tienen un centro muy grande y por eso nos gustaría invitar al Ministerio a considerar que si se necesita más espacio para albergar a todas estas personas que han pedido asilo político, inviertan en albergues», defiende el concejal de Juventud. «Lo que tendría que hacer el Ministerio es fomentar la creación de albergues para estas personas, no tirar de Administraciones locales», enfatiza.

A pesar de todo, y a la espera de que puedan darse posibles acuerdos entre ACCEM y otro tipo de institución ajena al Ayuntamiento, David Alonso hace un llamamiento a los propietarios de las viviendas a que tengan en consideración a estas personas en busca de hogar. «Yo sé que algunos están teniendo problemas para alquilar en Medina del Campo porque hay gente, desgraciadamente, que no se fía de ellos al ser extranjeros. Tienen miedo a que, a lo mejor, no les paguen, pero desde aquí invito a la gente a que confíe en la asociación, ya que es la que se hace cargo, durante unos meses, de todo ello».

Apertura en verano de 2024 pero, primeramente, realización de obras

A partir del 31 de diciembre de 2023 el Consistorio de Medina del Campo volverá a tomar las riendas del edificio, eso sí, previa inversión económica de entre 50.000-60.000 euros, ya que «el edificio necesita mejoras al haber habitado durante este tiempo una gran cantidad de personas». Así, Alonso confirma que han aparecido goteras, humedades y problemas típicos al habitar en una casa que ahora hay que arreglar. El objetivo de acometer esta obra es, de una vez por todas, sacar a concurso la explotación del albergue lo antes posible, para que el próximo verano ya esté operativo.

En cuanto a la ausencia de la cocina en su interior […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

24 COMENTARIOS

  1. de todas las nacinalidades menos españoles para esos no hay sitio

    • Si te hace falta una solución habitacional, pásate x aquí. Seguro que tenemos algún jergón, colchoneta o saco de dormir disponible. Pero una cosa te digo, seguro que generarás muchas envidias y serás criticado x ello. TU DECIDES

  2. Otro caso de una mágnifica planificación,de una vigilancia exquisita ( recordar como se caian las placas de recubrimiento), de tener las ideas claras a la hora de construir un albergue y no dotarle de concesión como Dios manda, de que permanezca cerrado muchas temporadas y que, ni siquiera se le dotara de cocina.¡maravilloso!
    Ahora, si las informaciones son correctas, venga, a gastar más dinero para subsanar deficiencias.Y estamos hablando de una obra nueva…¿pero que gobernantes tenemos?

  3. «advierte a los ayuntamientos con una población mayor de los 20.000 habitantes»
    Entonces el problema quedará solucionado en unos meses, en cuanto se gradúe la siguiente generación de jóvenes y se vayan todos fuera de Medina a buscar un trabajo, a no ser que quieran trabajar en algo relacionado con los toros, galgos, procesiones y romerías que es lo único que hay en Medina del Campo: la ciudad anclada en 1650.

  4. ¿Por qué no se comenta los 20 puestos de medinenses que van a la calle? ¿Ni de los 10 puestos indirectos que ha generado? ¿Por qué tampoco se habla de la inyección económica de la que se están beneficiando las empresas de la localidad? ¿Tampoco importa todos los empadronamientos, inscripciones en colegios, cursos, la riqueza social y cultural que está generando? Así es como muere un pueblo, ante la indiferencia de políticos y ciudadanos. ¿Qué importa que cada vez tengamos menos servicios? ¿Qué pasa si nos cierran el hospital?¿Cuánto tiempo llevamos sin piscina?¿Cuántos comercios han cerrado en los últimos años? ¿Cuántos han abierto?
    Tenemos un serio problema con la inmigración ilegal, hemos tenido la solución para una integración pacífica y beneficiosa para ambas partes pero preferimos seguir mirando para otro lado, hasta que sea irreparable. La cesión del albergue ha tenido muchas más consecuencias positivas que las esperadas ¿Por qué cerrar algo que funciona, que genera desarrollo económico, social y cultural a una Villa que día a día declina con menos servicios, habitantes, empresas???

    • que se lo monte la Irene como el resto de chiringuitos.

    • Claro, vamos a seguir trayendo MENAS para que ONGetas, trabajadoras suciales y empresaurios sigan chupando del dinero del contribuyente.

    • Asés es, pero se te van a echar al cuello los fachos.

  5. Hola, he leído en alguna parte que es una gran noticia que cierre el albergue, al margen de las distintas nacionalidades que puede ser más o menos discutible y de que el albergue llevaba tiempo cerrado y sin prevision de abrir de nuevo, como guardería y demás espacios, de momento hay 20 personas, todas de Medina ,que se quedan sin trabajo, eso solo en empleos directos. Teniendo en cuenta además que al Ayuntamiento esto no le cuesta dinero solo cede las instalaciones.Las goteras y demás desperfectos ya existían fruto de una obra mal ejecutada en su momento como todos sabemos. Y como todos también sabemos seguirá cerrado porque no ha sido nunca rentable para ninguna empresa, ahí lo dejo.

    • De eso nadie habla de los 20 puestos de trabajo que se van a ir a la calle y de los 10 indirectos además de los beneficios de comercios… La gente solo dice tonterías y hablan desde el desconocimiento diciendo que nos cuesta dinero a los medinenses cuando es todo lo contrario…. Nos ha beneficiado.En fin…Es hablar por hablar

      • es facil, los 20 haceis un albergue y albergais. no queremos MENAS

        • ¿Qué parte de «advierte a los ayuntamientos con una población mayor de los 20.000 habitantes a que han de contar con un albergue» no has entendido?
          Sabemos de tu incapacidad manifiesta pero al menos lee la noticia.

          • Albergue juvenil, no para refugiados, que leer será lo tuyo, pero entender nada de nada

          • Pues parece ser que tu ni leer ni entender, porque ya has pasado de no querer MENAS a tampoco refugiados, lo cual indica que no sabes diferenciar lo uno de lo otro, que tu empatía con personas que huyen de la guerra es nula o ambas cosas. Además de incapaz ya vas mostrando tu catadura moral.

          • refugiados no solo son los que huyen de guerras, que aqui ya no vienen de esos, vienen de latinoamerica, donde la izquierda casposa es la que gobierna. no seas llorica, ya no es para ukranianos. a llorar a la lloreria

          • Si no sabes lo que es un refugiado léete el diccionario y deja de hacer el ridículo.
            Aquí la única que esta llorando por el uso que se da al albergue eres tu y por el camino ya has dejado ver el problema que tienes mezclando MENAS, con refugiados, con Sudamérica y la izquierda. No se puede tener menos idea de lo que se escribe que tu.

        • ongs con barquitos pagandose lindos sueldos que luego trasladan a la peninsula donde los reubican en albergues y pisos, para que otra ong pague lindos sueldos. y otros refugiados que salen de los paises latinos, como venezuela. mira hoy en las delicias, votantes de Oscar puente, han dicho que en su barrio no construyan un albergue para refugiados… quereis unas cosas pero cuando se os acerca a casa la rechazais eso son los progres

          • ¿De qué estas hablando? Que estamos hablando del albergue de Medina, pero parece ser que sin argumentos te sale la vena racista y facha y disparas al aire soflamas que vas escuchando a Losantos. Ridícula, que eres una ridícula.

  6. No sólo son las 20 personas que se van a la calle, hay numerosos comercios que se están beneficiando, por no hablar de otros muchos beneficios como muy bien ha explicado Copallena, pero parece ser que aquí nos sobran empresas que quieran apostar por Medina, y por eso el ayuntamiento se puede permitir el lujo y jactarse de que No renueva.
    Venga que ya los italianos con sus banderitas,podrán venir un par de días en agosto.

  7. Y a todos esos trabajadores quien les ha puesto en su puesto de trabajo (dedazo) y es verdad que desde que están en Medina estos refugiados han abierto diez supermercados, 25 comercios de diversa índole y Medina ha progresado cuantitativamente. Venga ya, dejar de decir jilipolleces por favor, que se ve que los dedazos os tocan de cerca. Un saludo y buenas tardes

  8. Ese sitio últimamente se estaba convirtiendo en un nido de MENAS. Este pasado verano alguno incluso dormía al raso en los bancos que hay justo en frente.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -