3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Presidente del TSJCyL llama a un Gran Pacto de Estado para Modernizar la Justicia

-

- Advertisement -

Redacción.-

Burgos, 29 de septiembre de 2023 – En un llamado enérgico y apasionado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha instado a la unión y el consenso entre todas las fuerzas constitucionales para forjar un «Gran Pacto de Estado sobre la Justicia». Concepción hizo este llamado durante la solemne apertura del año judicial 2023-2024 en el Palacio de Justicia de Burgos, un evento que reunió a 150 personas.

El presidente del TSJCyL subrayó la necesidad de renovar las instituciones judiciales y modernizar los recursos con los que trabajan. Además, destacó que este pacto debería impulsar reformas legislativas para eliminar la percepción de contaminación política que algunos ciudadanos tienen sobre la Justicia.

Concepción expresó su preocupación por la ralentización de los tiempos de respuesta de los órganos judiciales de Castilla y León, que han perdido la eficiencia que los caracterizaba en el pasado debido a la pandemia y dos huelgas que paralizaron la actividad judicial en los primeros cinco meses del año. En este contexto, hizo un llamado a implementar «ambiciosos planes de refuerzo» y resaltó el compromiso de los jueces y magistrados para llevar a cabo esta tarea de actualización.

Por otro lado, el presidente del TSJCyL expresó su oposición al Derecho de Gracia, considerándolo una reminiscencia de monarquías absolutas y poco compatible con un Estado moderno. En particular, se manifestó en contra de la amnistía, argumentando que eliminaría las consecuencias del delito y cuestionaría la labor judicial realizada bajo la estricta aplicación de la normativa legal.

Concepción advirtió que sugerir que los sediciosos tenían derecho a cometer actos delictivos sería perjudicial para el Estado de Derecho y socavaría la labor judicial realizada bajo la Ley. En sus palabras, «sería bendecir las conductas ejecutadas con el propósito de destruir España y de atentar contra la propia Constitución, y admitir que la respuesta penal que se dio con la Ley en la mano fue injusta».

El llamado del presidente del TSJCyL a un Gran Pacto de Estado para la modernización de la Justicia resuena en un momento en el que se busca fortalecer la independencia y la eficiencia del sistema judicial en Castilla y León y en toda España.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -