14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ponferrada da el pistoletazo de salida al Plan PROTECCYL con charla participativa para líderes locales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ponferrada, 23 de septiembre de 2023 – El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en compañía de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, inauguraron en la ciudad la primera de las dieciocho charlas participativas del Plan de Promoción de la Autoprotección, conocido como PROTECCYL.

Estas charlas, dirigidas a las autoridades y líderes municipales de la Comarca de El Bierzo, tienen como objetivo transmitir la importancia de promover la cultura de la autoprotección, destacando sus beneficios tanto para la sociedad como para el ahorro de costes humanos y económicos.

El consejero Suárez-Quiñones enfatizó la necesidad de que los líderes municipales tomen medidas preventivas y de control de riesgos a nivel local, subrayando la importancia de una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia antes de la llegada de los servicios esenciales de protección civil.

Asimismo, destacó que las acciones de autoprotección impulsadas por los responsables municipales contribuyen a internalizar medidas preventivas entre los ciudadanos, promoviendo una gestión más segura de las emergencias y disminuyendo los gastos asociados a su manejo. Suárez-Quiñones subrayó que la inversión en autoprotección es una inversión en la seguridad futura.

El alcalde Marco Morala felicitó a la Junta de Castilla y León por fomentar la autoprotección y ofreció su colaboración, agradeciendo la ayuda proporcionada por la administración autonómica en situaciones de emergencia en el municipio.

PROTECCYL, lanzado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias el 28 de febrero de 2023, consta de tres ejes de acción. El primero, dirigido a la ciudadanía en general, cuenta con unidades móviles educativas que han visitado 240 municipios hasta la fecha, con un total de 28.618 visitantes.

El segundo eje se enfoca en el sector empresarial y organiza seminarios especializados para empresas y servicios esenciales que manejan riesgos potenciales. Hasta ahora, se han realizado cuatro de estos seminarios en diversas ciudades.

El tercer eje se concentra en agentes facilitadores, como servicios de asistencia ciudadana, organismos de protección civil y administraciones locales, promoviendo la figura del avisador como enlace entre la ciudadanía y los servicios de emergencia.

Para llevar la cultura de la autoprotección a todos los sectores de la sociedad, se han destinado 3.103.000 euros del Fondo FEDER REACT UE al plan PROTECCYL.

Las valoraciones de las personas participantes en PROTECCYL son excepcionales, con una calificación global de 4,85/5 y calificaciones igualmente altas para las actividades, recursos y personal involucrado.

Toda la programación de PROTECCYL es gratuita y se puede consultar en la web oficial, donde se ofrecen recursos sobre autoprotección para la comunidad en general.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -