15.8 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo se une al Día Mundial del Turismo recordando la importancia de su patrimonio artístico, cultural y gastronómico

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.- Como todos los años, el día 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, cuyo propósito no es otro que concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Por ello, y aprovechando los recursos de la Villa de las Ferias, el Ayuntamiento se ha unido a esta efeméride para recordar las cifras de turismo alcanzadas en la temporada estival, gracias al valor de su rico patrimonio. «Medina del Campo tiene mucho que ofrecer. No solamente tenemos ese turismo patrimonial, en el que contamos con nuestro buque insignia, que es el Castillo de la Mota, sino que también tenemos el Palacio Real Testamentario, la subida a la torre de la Colegiata y el Museo villa de la Ferias», comenta Nadia González, concejal de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana.

Medina del Campo dispone de un amplio bagaje desde que se fundó en el siglo XI. Un momento que tuvo lugar en un enclave privilegiado como es la mota, ubicada en la periferia de la localidad; lugar donde tiempo después se construiría un castillo defensivo. Declarado de Bien de Interés Cultural en el año 1904, esta fortaleza está abierta para recibir visitas de todos aquellos interesados en descubrir más acerca de su historia. Así, a partir del 1 de octubre, y hasta el 31 de marzo, inaugura su horario de invierno, es decir, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Otro de los recursos de la villa es el Palacio Real Testamentario, declarado Bien de Interés Cultural en 2003. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla, ya que fue una de sus residencias habituales. Además, entre sus muros dictó su testamento y codicilo y falleció el 26 de noviembre de 1504. Las instalaciones, ubicadas en plena Plaza Mayor de la Hispanidad, pueden visitarse de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, mientras que los lunes, domingos y festivos el horario será de 10.30 a 14.00 horas.

Sin duda, imperando el centro neurálgico de la localidad, se encuentra la Colegiata de San Antolín, cuyos orígenes se remontan a 1.177. Todo aquel que lo visita puede descubrir la complejidad decorativa y cromática de la capilla de las Angustias, además de su torre de cinco cuerpos, con el reloj de la villa. La iglesia recibe dos tipos de visitas, por un lado a su torre y por otro lado al interior del tempo. En el caso de la primera opción esta está disponible de martes a sábados, de 10.30 a 16.00 horas, mientras que domingos y festivos únicamente en horario de mañana.

Por último, pero no menos importante, el Museo de las Ferias, única muestra en el país que ilustra la historia de las ferias de mercancías y financieras habituales en los siglos XV y XVI, que situaron a Medina del Campo en una posición destacada en la época. Las instalaciones pueden visitarse de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, los domingos y festivos el museo abrirá de 11.00 a 14.00 horas; mientras que los lunes permanecerán cerradas.

Más información en la edición digital de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -