8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia convocatoria de 120 millones de euros en ayudas para explotaciones agrarias en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha revelado en la Feria Salamaq 2023 que su gobierno tiene planes de convocar ayudas por un valor de 120 millones de euros en septiembre para mejorar las explotaciones agrarias en la región. Este anuncio se hizo durante la inauguración de la feria, el evento más destacado para la ganadería en España y el sur de Europa, que se lleva a cabo en Salamanca.

En su discurso, el presidente destacó la importancia de la agricultura y la ganadería en Castilla y León, calificándolas como esenciales y estratégicas. Subrayó que estos sectores son fundamentales para el desarrollo y la vida en el medio rural de la región, y que son motivo de orgullo para los ciudadanos.

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector, como la sequía, la carestía de precios y las preocupaciones de salud animal, Mañueco afirmó que la agricultura y la ganadería de Castilla y León continúan avanzando y modernizándose, lo que se refleja en las cifras récord de exportaciones agroalimentarias. El año pasado, la comunidad superó los 3.000 millones de euros en exportaciones, y en el primer semestre de este año, han aumentado en más del 11 %.

El presidente también reafirmó su compromiso personal y político con el sector agropecuario, destacando la importancia de la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el apoyo a las mujeres en el campo, la modernización de regadíos y el cooperativismo agroalimentario.

Además, señaló que la Junta de Castilla y León ha comenzado a abonar ayudas extraordinarias por la sequía y ha publicado las bases para bonificaciones de préstamos a titulares de explotaciones, que sumarán 60 millones de euros en cinco años. El gobierno autonómico también aportará 42 millones de euros en ayudas directas para compensar las pérdidas debido a la sequía.

En un esfuerzo por proporcionar liquidez al sector, Castilla y León se compromete a pagar el 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC en la segunda quincena de octubre y el 90 % antes de fin de año.

El presidente Fernández Mañueco enfatizó que el gobierno regional continuará trabajando en colaboración con el sector agroganadero para mejorar su situación y futuro, y solicitó el apoyo del Gobierno de España para lograr estos objetivos.

En su cierre, Mañueco reiteró el compromiso de Castilla y León con los agricultores y ganaderos, destacando que el campo es «el corazón» de la región y felicitó a la Diputación Provincial de Salamanca por la organización de la Feria Salamaq 2023.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -