14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las familias de Castilla y León se gastarán 1.056€ en libros, es la comunidad con el gasto más bajo de toda España

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado datos preocupantes sobre el costo que enfrentarán las familias españolas en el próximo curso escolar. Según una encuesta realizada a 1.086 padres de toda España con hijos entre 3 y 18 años, se espera que el gasto promedio por hijo alcance los 2.189 euros.

El gasto anual varía significativamente según el ciclo educativo y la ubicación geográfica, pero la elección del tipo de centro escolar es el factor determinante. Los alumnos que asisten a colegios e institutos públicos tendrán un gasto anual promedio de 1.060 euros, mientras que aquellos que opten por centros concertados verán un desembolso de 3.045 euros y quienes elijan instituciones privadas enfrentarán la abrumadora cifra de 7.030 euros. En comparación con el año pasado, los costos para los estudiantes en colegios concertados y privados aumentarán un 2%, mientras que los de los centros públicos aumentarán un 6%.

La matrícula y las cuotas representan una parte significativa de la factura escolar, constituyendo el 42% del costo anual en centros concertados (con un promedio de 1.273 euros) y el 73% en instituciones privadas (con un promedio de 5.106 euros). Otros gastos notables incluyen el comedor, que oscila entre 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados, así como las actividades extraescolares, con costos variados según el tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados. Estos gastos son más frecuentes en los niveles de Infantil y Primaria.

Los libros de texto también representan un gasto considerable, con un promedio de 178 euros al año en colegios públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados. A pesar de esto, OCU destaca que todas las Comunidades Autónomas mantienen programas de acceso gratuito a los libros de texto.

Los uniformes escolares, cuando se utilizan, suman un costo adicional estimado de 178 euros al año. Otros gastos anuales incluyen excursiones (viajes y visitas culturales) con un costo adicional de 141 euros, material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos, etc.) por 106 euros, y cuotas de la AMPA por otros 28 euros.

La encuesta también resalta importantes disparidades regionales en los gastos proyectados por los padres. Las familias de Madrid y Cataluña lideran el ranking con un gasto promedio de alrededor de 2.900 y 2.700 euros al año por hijo, respectivamente, mientras que las familias de Castilla y León se sitúan en la parte inferior, con un gasto promedio de 1.056 euros. Les siguen las familias de Castilla-La Mancha con 1.142 euros al año. En estas últimas dos comunidades autónomas, la enseñanza en centros privados tiene un peso relativamente menor.

Dada la carga económica que representa el regreso a la escuela, especialmente para las familias en situación de vulnerabilidad económica, OCU hace un llamado a las administraciones públicas para que amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos menores, con el objetivo de aliviar la dificultad que conlleva afrontar los numerosos gastos asociados a la educación escolar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -