2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno declara zona catastrófica Castilla y León y aprueba ayudas por DANA de septiembre

-

- Advertisement -

Redacción.-

25 de septiembre de 2023 – El Consejo de Ministros anuncia la declaración de zona catastrófica y la aprobación de un paquete de ayudas destinado a los afectados por los desastres naturales ocurridos durante el mes de septiembre en diversas regiones de España. Esta medida afecta a un total de 28 comarcas que sufrieron el embate de fenómenos meteorológicos adversos, con especial énfasis en la devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se desató en la madrugada del 2 de septiembre.

La Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC) abarca territorios en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. Estas áreas fueron testigos de fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, interrupciones en el transporte público y una serie de daños en infraestructuras, propiedades públicas y privadas, cultivos y polígonos industriales.

La DANA, en particular, cobró la vida de ocho personas y generó una serie de incidencias en prácticamente todas las provincias afectadas. Como resultado de esta declaración, se abren las puertas para que las personas afectadas puedan solicitar asistencia destinada a mitigar daños personales, daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos industriales, comerciales y de otros servicios. También se contempla la ayuda a corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.

El Gobierno central otorgará ayudas directas conforme al principio de solidaridad interterritorial y en apoyo a las competencias de las comunidades autónomas. Entre las medidas de recuperación previstas se incluyen:

  • Ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente: Hasta 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: Coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: Coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: El 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: El 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: El 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: El importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios: Hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: Entre el 50% y el 100%, según los casos.

Además, se contempla la posibilidad de eximir de tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas incluyen beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, ayudas a las corporaciones locales para la reparación de infraestructuras, y la atención a los daños en infraestructuras públicas y el dominio público.

Es importante destacar que las ayudas por daños en explotaciones agrarias no están contempladas en este acuerdo, ya que cuentan con su propio sistema de aseguramiento, el Sistema de Seguros Agrarios Combinado. No obstante, el acuerdo prevé la disminución de los módulos de IRPF para los afectados por este tipo de daños.

Con esta acción, el Gobierno busca aliviar el impacto de las catástrofes naturales en las regiones afectadas y respaldar a las personas y comunidades en su proceso de recuperación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -