14.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Declaración de Bien de Interés Cultural para el Monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, León, se prepara para recibir un destacado reconocimiento cultural. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha visitado la localidad leonesa para celebrar la futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio. El expediente de incoación de esta distinción ya está en proceso en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, y se espera que se resuelva antes de que termine el año.

Este monasterio, con una arquitectura impresionante en su iglesia, claustro y dependencias, alberga una valiosa colección de objetos muebles, incluyendo pinturas, mármoles, esculturas y utensilios conventuales. Además, es un importante centro de conservación de costumbres y un lugar vinculado a figuras religiosas y eventos históricos, como San Lorenzo de Brindis y el Camino de Santiago.

El proyecto de declaración BIC del Monasterio de la Anunciada se suma a la lista de Bienes de Interés Cultural en el Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, que incluye el castillo, la Colegiata de Santa María, las iglesias de San Francisco de Asís, San Nicolás el Real, San Juan o de San Fiz, la iglesia de Santiago y el Camino de Santiago en la Calle del Agua.

Además de esta distinción cultural, se ha planificado la restauración del pavimento en la Calle del Agua, parte fundamental del Camino de Santiago que recorren miles de turistas y peregrinos. La obra, con un presupuesto de casi un millón de euros, será ejecutada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El Monasterio de la Anunciada, fundado en 1606 por Pedro de Toledo y Osorio, quinto marqués de Villafranca, es un testimonio único de la historia y el patrimonio cultural de la región de León. Su iglesia, de estilo barroco-italiano, alberga un majestuoso retablo mayor y una custodia de bronce sobredorado traída de Roma. La iglesia está consagrada y agregada a la basílica romana de San Juan de Letrán desde 1917.

El Panteón de los Marqueses, ubicado en el monasterio, es el lugar de descanso de Pedro de Toledo y Osorio, así como de otros miembros del Marquesado de Villafranca. La cripta del monasterio destaca por su túmulo de piedras duras de factura italiana, una obra maestra del Renacimiento.

La declaración BIC del Monasterio de la Anunciada representa un paso significativo en la preservación y promoción del rico patrimonio cultural de Villafranca del Bierzo y su importancia histórica y religiosa en la región de León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -