3.3 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Concejales asesinados en 1936 en Villadangos vuelven a Valencia de Don Juan después de 87 años

-

- Advertisement -

Redacción.-

Valencia de Don Juan, 18 de septiembre de 2023 – En un emotivo acto que trasciende el tiempo y la memoria histórica, los restos de Marcelino Quintano y Urbano González Soto, dos concejales republicanos brutalmente asesinados en 1936 en Villadangos del Páramo, volverán finalmente a su hogar en Valencia de Don Juan este próximo domingo, después de 87 largos años de espera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que dedicó incansables esfuerzos y recursos propios para esta labor, ha logrado identificar genéticamente a estos dos héroes republicanos. Los restos de Quintano y González Soto, junto con los de numerosas personas asesinadas, descansaron en una fosa común en el cementerio de Villadangos del Páramo hasta el año 2022.

Fue en febrero del 2022 cuando la ARMH emprendió la tarea de exhumar la fosa que albergaba los restos de estas víctimas de la Guerra Civil. Sin embargo, la década de los años 90 vio la construcción de varios panteones sobre el lugar, lo que dificultó la recuperación de todos los restos. Se estima que bajo esos panteones yacen al menos otras 50 personas que también perdieron la vida en circunstancias similares.

Villadangos del Páramo vivió horrores durante el verano y el otoño de 1936, cuando los fascistas llevaron a cabo al menos 18 matanzas, resultando en la muerte de al menos 78 personas cuyos cuerpos fueron arrojados a fosas comunes en diferentes cementerios de la zona, incluyendo Villadangos, Fojedo del Páramo y Celadilla del Páramo.

El proceso de identificación de los restos de Marcelino y Urbano fue llevado a cabo por la antropóloga Laura González Garrido en la Universidad de León, utilizando pruebas de ADN que finalmente permitieron su identificación. El próximo domingo a la una del mediodía, se llevará a cabo una emotiva ceremonia en el cementerio de Valencia de Don Juan, donde los restos de estos dos concejales serán inhumados en el lugar elegido por sus familias.

El evento no solo marcará el regreso de Marcelino Quintano y Urbano González Soto a casa, sino que también será un punto de encuentro para otras familias de pueblos leoneses que han buscado incansablemente a sus seres queridos en la fosa de Villadangos del Páramo.

Este acto no solo honra la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad en tiempos difíciles, sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de la justicia y la memoria histórica en la sociedad actual.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -