9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León pide a la Comisión Europea revisar el estatus del lobo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 24 de septiembre de 2023 – La Junta de Castilla y León ha presentado información y alegaciones a la Comisión Europea, instando a revisar el estatus de conservación del lobo en Europa y, por ende, en la región. Además, han expresado su agradecimiento a la Comisión Europea por tomar medidas al respecto.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como respuesta al proceso iniciado por la Comisión Europea para evaluar la situación del lobo y otros grandes carnívoros en la Unión Europea. En esta carta, el consejero adjuntó un informe completo con datos y argumentos, solicitando una flexibilización en el régimen jurídico de protección de la especie.

El objetivo de esta consulta es recopilar información sobre la población de lobos en Europa y su coexistencia con las actividades humanas, con el fin de determinar si es necesario modificar el estatus de protección del lobo y actualizar el marco jurídico para hacerlo más flexible. La Junta de Castilla y León busca que, en su territorio, el lobo sea gestionado por la Junta como parte de su compromiso con la conservación de la especie y el equilibrio con la ganadería extensiva.

Esta iniciativa, que surgió a raíz de una carta de la presidenta de la Comisión Europea publicada el 4 de septiembre, representa un paso importante en la conservación del lobo en Europa y en la mitigación de los conflictos en aumento con el sector ganadero debido a los daños causados a la ganadería extensiva.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también reconoció el esfuerzo de otras organizaciones e instituciones que contribuyeron con información a este proceso, lo que ayudará a la Comisión Europea a formar una opinión precisa sobre la situación actual del lobo en España.

El objetivo de esta consulta es permitir que la Comisión tome decisiones basadas en datos con respecto al posible cambio en el estatus de protección del lobo en la Unión Europea y actualice el marco jurídico según la evolución de la especie. La Junta de Castilla y León ha criticado en repetidas ocasiones la información proporcionada por el gobierno de España a la Comisión, alegando que no refleja la realidad de la población de lobos en el país, que ha seguido aumentando.

La Comisión Europea también instó a las autoridades locales a hacer uso de las excepciones existentes en la normativa comunitaria hasta que se tome una decisión sobre la flexibilización del régimen jurídico. Sin embargo, la Junta señaló que, debido a las políticas implementadas por el gobierno de España en 2021 y 2022, estas excepciones no son viables en Castilla y León y en España en general.

Para respaldar su consulta, Castilla y León proporcionó a la Comisión Europea información relevante y actualizada, incluyendo datos sobre el estado de conservación del lobo en la región, daños a la ganadería por ataques de lobos y una evaluación del estado de conservación del lobo en España. También se compartieron detalles sobre las dificultades para aplicar excepciones a la Directiva Hábitats en España.

La Junta espera que esta información ayude a la Comisión a tomar decisiones informadas sobre el estatus legal del lobo en Europa y se compromete a colaborar estrechamente con la Comisión en este proceso.

Este movimiento de la Comisión Europea surge a raíz de una resolución del Parlamento Europeo en noviembre de 2022 que instó a la revisión de la situación de las poblaciones de lobos y los daños causados a la ganadería y actividades humanas en el medio rural, con el objetivo de evaluar posibles cambios en el régimen de protección de la especie en Europa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -