3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León lidera apoyo a personas con discapacidad en acceso a centros residenciales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, resaltó el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad durante la inauguración del centro de barrio ‘Cuatrovientos’ de Asprona Bierzo en Ponferrada. La financiación pública destinada a plazas concertadas en centros de día, residencias y viviendas para este colectivo ha aumentado en 5 millones de euros en el último año, alcanzando un total de 96 millones.

Según datos del Índice DEC de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Castilla y León lidera en cobertura de plazas en centros residenciales para personas con discapacidad, con una plaza por cada 23 personas del colectivo, en comparación con la media nacional de una por cada 56. Esto representa un 13,2 % de crecimiento desde 2012, mientras que a nivel nacional ha disminuido un 21,8 %.

La atención a personas con discapacidad es uno de los pilares del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, que ha sido reconocido como el mejor de las comunidades autónomas de régimen común durante diez años consecutivos.

Isabel Blanco también destacó el aumento del precio de los conciertos para personas con discapacidad, que ha sido del 8 % en centros de día y residencias, y del 9 % en viviendas, afectando a un total de 7.047 plazas.

Este compromiso se refleja en la tramitación en Cortes de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, aprobada el pasado mes de junio, que supondrá un cambio radical en el desarrollo de las etapas vitales de este colectivo.

Nuevo centro de Asprona en Ponferrada

El centro de barrio ‘Cuatrovientos’ de Asprona Bierzo, inaugurado en Ponferrada, tiene como objetivo atender a grupos reducidos y promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en su entorno. La Junta ha aportado 36.500 euros para su puesta en marcha como parte del proyecto ‘Saturno’ de Asprona.

Este centro se basa en el modelo asistencial centrado en la persona y está abierto a la comunidad, asociaciones de vecinos y otros colectivos. Ofrece una variada programación de talleres y actividades que se desarrollan durante las tardes y los fines de semana, con el propósito de facilitar el desarrollo de proyectos de vida en su propio barrio o municipio.

Colaboración entre la Junta y la entidad

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y Asprona Bierzo se refleja en la financiación de la entidad, que ascendió a 2,4 millones de euros en 2022. Esto incluye apoyo a los centros de la comarca leonesa y al programa de itinerarios personalizados de empleo.

Además, Asprona Bierzo colabora en dos programas importantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: ‘A gusto en casa’, que crea hogares seguros para personas dependientes, y ‘INTecum’, un innovador modelo de asistencia que permite a personas con enfermedades avanzadas seguir viviendo en su hogar junto a sus familiares.

El compromiso de Castilla y León con las personas con discapacidad se refuerza con estos avances y un aumento en la inversión pública en este ámbito.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -