5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘Religiosidad Popular’, nueva exposición permanente en Urueña

-

- Advertisement -

LVM.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto con Joaquín Díaz en calidad de comisario de la muestra, y Antonio Piedra, presidió la ceremonia de inauguración de la exposición ‘Religiosidad Popular’ el pasado lunes 18 de septiembre en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

La nueva exposición permanente, que se mantendrá abierta durante el próximo año, marca un hito en el camino expositivo de la Diputación de Valladolid. Íscar destacó la importancia de esta muestra al recordar las exitosas exposiciones anteriores, como la dedicada a los Abecedarios y la última muestra que exploró el mundo de las palabras y las cosas en la obra de Miguel Delibes.

La exposición ‘Religiosidad Popular’ es el fruto de una colaboración entre la Fundación Joaquín Díaz y la Fundación Jorge Guillén y se centra en la fascinante colección de más de 5.000 piezas de la etnógrafa Christiane E. Kugel, quien vivió en Granada desde 1975 hasta su fallecimiento en 2020. Durante 45 años, Kugel se dedicó al estudio y coleccionismo de diversas piezas que reflejan la profunda fe personal y familiar de las personas en su entorno íntimo y espontáneo.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, comentó: «Más allá de la fe personal de cada uno, esta muestra nos ofrece un recorrido por las creencias y la religiosidad personal y familiar, lo que constituye una forma de vivir la religión de manera íntima y espontánea que no busca justificarse ni legitimarse. Estamos ante una exposición que nos muestra cómo el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas formas de entender la religiosidad y la espiritualidad hacen que muchas de estas figuras pasen de ser objetos religiosos a ser piezas ornamentales. Todo ello se puede ver en esta exposición que, haciendo un recorrido cronológico, muestra los pilares de una fe universal que no sabe de fronteras».

La exposición ‘Religiosidad Popular’ está organizada en 12 secciones que exhiben cientos de pequeños objetos vinculados a la forma individual de vivir la religiosidad y que han sido utilizados en diversos ámbitos sociales. La mayoría de los objetos provienen de España, especialmente de Andalucía, y también de México. La exposición ofrece una amplia variedad de objetos, desde pinturas, figuras e imágenes hasta reliquias, rosarios, libros de dedicatorias, ropa ceremonial, objetos de devoción, libros, escapularios, estampas, recordatorios, foros y pilas para agua bendita, medallas, broches, velas, menaje y exvotos, entre otros.

Esta es la quinta exposición que sigue el nuevo modelo expositivo implementado por la Diputación de Valladolid desde 2014, que implica la rotación de contenidos en el Centro e-LEA, siempre vinculados al papel impreso. Algunas de las exposiciones anteriores incluyen ‘Recuerdos de Papel. Libros y papeles de nuestra vida cotidiana’, ‘Visión de los Días’ centrada en la poesía experimental y visual, ‘ABECEDARIOS. El arte de comunicar’, y ‘Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía rural’.

La exposición ‘Religiosidad Popular’ estará abierta al público en el Centro e-LEA Miguel Delibes en el horario habitual hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. A partir del 1 de octubre y hasta el 30 de abril, el horario será de jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -