14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas: “Gavilanillo” será el Toro de la Vega 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

• Con origen de la ganadería ‘Alejandro Vázquez Sánchez’, se trata de un ejemplar de 605 kilos de peso y de color negro mulato.
• El Ayuntamiento de Tordesillas dio a conocer este martes el programa de sus fiestas patronales en su tradicional noche de “Las Portadas”.
• La música en la calle, el deporte y los festejos taurinos, serán los principales alicientes en estas fiestas cuyo pregón correrá a cargo de Antonio Gavilanes Pérez, hospitalero del
albergue de peregrinos del municipio y promotor de las rutas jacobeas entre otras.

Tordesillas volvió a vivir este martes una de las noches más mágicas dentro de su calendario. “Las Portadas”, volvieron de nuevo un 15 de agosto a desvelar el programa
de las fiestas en honor a la Virgen de la Guía y de la Peña, y por ende, el nombre y procedencia del Toro de la Vega de 2023. Con un salón abarrotado de vecinos, el
alcalde Miguel Ángel Oliveira, la concejal de cultura, Verónica Gil y el concejal de festejos, Miguel Ángel Posada, fueron desgranando los diferentes eventos. La nota especial de la jornada ha venido protagonizada por Carmen Rodríguez, hija del reciente fallecido Sergio Rodríguez, locutor de las fiestas durante cinco décadas, quien ha sido la encargada de leer el programa como homenaje a su padre.
El alcalde del municipio, Miguel Ángel Olivera, expresó a sus vecinos cómo para este programa “se han atendido al máximo las peticiones de las pandas asociaciones, con un programa que entendemos que es para todos los públicos”. Oliveira ha destacado el “aumento de los costes respecto a otras fiestas, lo que ha obligado al Consistorio a racionalizar las partidas para ser los más eficientes posibles. También ha subrayado cómo “el Toro de la Vega se celebrará como ya se hizo en años anteriores, es decir, como festejo popular, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió de manera cautelar las nuevas bases del festejo propuestas el pasado ejercicio. En este sentido contamos con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que avala la nueva normativa, pero al estar paralizado de manera cautelar no podemos celebrarlo como lo teníamos previsto”, ha apostillado Oliveira. Entre otros puntos, el primer edil ha destacado la apuesta del Consistorio por la música para todos los gustos y edades, con propuestas como el Tratado Music Festival o las macro discos, “que, a buen seguro no dejarán indiferente a nadie”. Por ultimo ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo para la elaboración de toda la programación tanto a los concejales de cultura, festejos y deportes como a las peñas y empleados municipales.
Dentro del pliego taurino, se sigue apostando por los encierros y los festejos serios. En este caso el concejal de festejos, Miguel Ángel Posada, ha aclarado cómo “se va a llevar a cabo una novillada con picadores, un rejoneo, un concurso de cortes, además del tradicional estradillo”. Dentro de los festejos serios los protagonistas de la novillada picada serán García Corbacho, Jesús de la Calzada y Daniel Medina, con toros de José Enrique Fraile de Valdefresno. En el caso de los rejones llegarán al coso de la Providencia Sergio Galán, Leonardo Hernández y Sebastián Fernández con toros de la ganadería “El Canario”.
En el apartado cultural, Verónica Gil ha reconocido que “la programación sigue la dinámica de años anteriores”. “Seguimos apostando por la música en directo, pero en este caso con más macro-discos que verbenas, atendiendo así a las peticiones de las pandas”, ha afirmado. En este sentido ha recalcado que “tras el éxito del año pasado volverá de nuevo la Renovation Experience, a lo que sumamos a Shambala Macrodisco.
También apostaremos por los vermuts musicales en Gutiérrez Mellado, una fiesta con dj locales en las pre-fiestas, además de una sesión de dj ́s el día Guía. A esta programación se suma el concierto de Camela que ha sido todo un éxito”.
Otras de las novedades para los más jóvenes es que se seguirá apostando por habilitar una zona para que puedan montar su peña. Los más mayores también contarán con una verbena el lunes en el corro Santa María. Por otro lado, el Consistorio también se ha comprometido de cara al próximo ejercicio a subir los premios del concurso de faroles ante la subida de precios.
Dentro del apartado deportivo, Jesús Carro puso de relieve la variedad de propuestas
deportivas existentes para este 2023, donde destaca la vuelta del torneo de pádel, la
regata de piragüismo, la legua real nocturna y carrera infantil, así como el día de la bici.
“Como novedad hemos recuperado el torneo interpeñas e inauguraremos la pista de parkour dentro de la apuesta del Consistorio por ofrecer los mejores servicios e
instalaciones para todos los públicos”, señaló.
Toro de la Vega 2023
El Ayuntamiento de Tordesillas dio conocer también este martes, durante su ya tradicional “Noche de las Portadas”, el Toro de la Vega 2023. «Gavilanillo”, procedente de la ganadería ‘Alejandro Vázquez Sánchez, será el elegido en esta ocasión.
Marcado con el número 6, guarismo 8 y pelo negro mulato, señal oreja hendido (I) y Puerta (P9), este toro nacido en noviembre de 2017 saldrá en la mañana del martes 12 de septiembre del cajón desde San Antolín camino de la Vega y los prados de Zapardiel.

Esta ganadería fue creada por Juan Sánchez Rodríguez entorno al año 1941 con reses
procedentes de don Vicente Charro, Lorenzo Rodríguez y Conde de la Corte. Tras la muerte de Sánchez Rodríguez, la ganadería se dividió entre los hijos y el lote correspondiente a Don Casimiro Sánchez Martín, que anunció “Casimiro Sánchez de Benavente”. En 1963 fue vendida la ganadería a don Alejandro y don Lorenzo García Martín, los cuales adquirieron en 1964, de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero Sánchez, un lote de hembras y un semental, eliminando la anterior procedencia. En 1977, un lote de hembras y un semental de los señores Núñez. En 1989 fue vendida a don Alejandro Vázquez y don Alejandro García que conservaron únicamente lo procedente de Núñez. En 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería y al amparo del artículo 6o de los Estatutos, se crea esta ganadería con nuevo hierro.
Pregonero
La persona elegida para dar el pregón de las fiestas de este año ha sido el vecino de
Tordesillas Antonio Gavilanes Pérez. Se reconoce a este ilustre vecino por su labor como hospitalero del Albergue de Peregrinos y promotor de las rutas jacobeas, así como por su constante empeño por mantener la cultura y artes tradicionales de la villa del Tratado.
Arrastre y Soldadesca
Tal y como se ha anunciado, el arrastre para los festejos taurinos ha ido a parar, tras la
subasta, a la peña ‘La discordia’ por un total de 1.400 euros. Por otra parte, y con motivo de la celebración este 2023 del tradicional Estradillo o Soldadesca -el espectáculo cómico-taurino que, como es sabido, se lleva a cabo únicamente cada cuatro años- se anunció, además, que, tras la celebración de la subasta, se ha otorgado está a la peña ‘El Apokalipsis’ por un total de 1.200 euros.
Con motivo de su labor desarrollada durante las Fiestas de la Peña de Tordesillas, el
encuentro sirvió para realizar un particular homenaje al encargado de tocar el conocido
“Reloj suelto”, Florencio González ‘Chiri’. “En la peña de Tordesillas no podemos celebrar nuestras tradiciones sin este “Reloj suelto”, muy importante a lo largo de nuestra historia”, señaló Oliveira. Por su parte, Jesús López Garañeda, por su parte, leyó un escrito en homenaje a este hito del patrimonio de Tordesillas, recordando su historia y su papel en el desarrollo de los principales eventos del municipio.
También se destacó que el próximo año se cumple el 45 aniversario desde que la Plaza
Mayor de Tordesillas dejó de acoger festejos taurinos en la localidad, y el primer edil señaló que se estudiará celebrar un festejo en 2024, de nuevo, en este enclave, para recordar este aniversario.
Ganadores del concurso de carteles
Este año como novedad, en esta noche mágica para los tordesillanos, se dio a conocer a los ganadores de los carteles de fiestas en sus diferentes categorías. En el caso del cartel principal de adultos el galardón ha ido a parar en Alberto Serrador Rodríguez.
En categoría infantil el premio ha recaído en Vanesa Pérez Fernández, mientras que en Junior, el vencedor ha sido Guzmán de la Cruz Campos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -