2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo celebra hoy su ‘Día Mayor’

-

- Advertisement -

Además, esta tarde Medina del Campo celebrará el primer desfile en el marco de la Semana Renacentista 

De la Fuente Estévez-. La Semana Renacentista sigue su curso con la celebración del Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. Es por ello que, este martes, 15 de agosto, a las 12.00 horas, se realizará la imposición de divisa dorada y capas en el Palacio Real Testamentario; más concretamente, en la Sala del Infante. Además, habrá posteriormente un paseo por la Plaza Mayor de la Hispanidad. Una hora más tarde, está prevista la Eucaristía de Acción de Gracias en la Colegiata de San Antolín; ya a las 14.30 horas, se realizará un almuerzo de hermandad.

Pero este 15 de agosto habrá más actividades programadas, como los talleres de música del renacimiento para bebés ‘Yamparampán’ en el Hospital Simón Ruiz. En él participarán bebés y niños de hasta 5 años, con dos talleres por tramos de edad. A las 11.00 horas será el taller de bebés y niños de 0 a 3 años; llegadas las 12.30 horas se dará paso al taller de niños de 3 a 5 años. La inscripción, que es totalmente gratuita, deberá formalizarse a través del correo [email protected].

Ya en la tarde, a las 17.00 y 18.15 horas, se realizará una visita guiada al Museo de las Ferias dirigida a personas integrantes de colectivos participantes en la Feria de Imperiales y Comuneros. Tendrá una duración aproximada de 60 minutos por grupo. Asimismo, a las 19.30 horas, el protagonismo se trasladará hacia el Convento de San José de la mano del Ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano en la Mancomunidad Tierras de Medina. Al órgano estará Alberto Sáez Puente; soprano: Ainhoa Merzero.

Primer desfile de la Semana Renacentista

Este martes, 15 de agosto, se efectuará el primero de los desfiles de la Semana Renacentista. Dará comienzo a las 20.00 horas y partirá de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Tal y como reza la programación, la organización del mismo corre a cargo de la Santa Hermandad, Arqueros de Corps, Renaceres, Abanderadas Los 7 Linajes y Cía. y Compañía de Cristóbal de Mondragón. Recorrerá la calle Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad, Simón Ruiz, Ronda de las Flores, Carlos I, Plaza del Mercado, López Flores y Plaza Mayor de la Hispanidad.

13 COMENTARIOS

  1. ¿Y por qué os actos de estos trasnochados aparece en la programación oficial de la Semana Renacentista?

  2. ¿Y por qué tenemos que estar una semana rememorando una derrota en lugar de una victoria, que es lo que sucedió hace medio siglo?

    • Celebrar que…. bueno se conmemora. Pero celebrar, prrr… pues como el día de la Hispanidad que se celebra yendo a por setas o de se aprovecha para hacer turismo o descansar… Pero bueno, celebrar, pus como los de la la Jarra, los trasnofachos y nacionalistas suelen tener esa cosa de enorgullecerse de batalallas, conquistas y genocidios de hace decenas, cientos o miles de años. De todas maneras que sea una derrota loa acontecido no es algo tan singular, incluso algunas de estas celebraciones han tenido bastante repercusión como el discurso de Gazimestán el 28 de junio de 1989 por parte de Slobodan Milosevic en el 600 aniversario de la Batalla de Kosovo, o el de Adolf Hitler con el Monumento de Tannenberg (en agoto de 1933 y 1934), Japón conmemora cada año la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en un acto de fraternidad pero también de exaltación patriótica. En Escocia e Irlanda del Norte también se producen «celebaciones de derrotas»,… incluso hay gente que celebra el 23-F con una paella, en recuerdo de lo que no fue y debió haber ocurrido.

      • Gracias a Dios hay personas que celebramos uno de los mayores hitos de la humanidad que lideró el Reino de Castilla, mira si hay que estar orgullosos; también celebramos la caída del muro de Berlín en 1989 o la derrota del golpe de estado de 1934 y por supuesto celebramos todos los 23 de febrero cumpliendo años.

  3. Que la jarra y el grifo no se celebre con una cervezada popular es inexplicable

    • Igual es por eso por lo que están en el programa de la Semana Renacentista.
      Por cierto, Semana que tiene una serie infinita de incumplimientos. Por ejemplo, la chica de la taberna que servía jarras de hidromiel, si bien su disfraz era obviamente germánico, en 1487 las leyes de pureza bávaras o Rhineheitsgebot limitaron severamente la disponibilidad de hidromiel. En el mejor de los casos, se habría podido tomar algún tipo de vino especiado. Admás de que no saludarían con un «Hola» sino con una «Hurra». Las banderas ya no solo con escudos que no corresponden si no por el uso (apenas lo tuvieron hasta el siglo XIX fuera del campo de batalla) sino que no deberían ser de polipropileno. Luego están todos aquellos que van caracterizados que si embargo llevan ropa interior moderna. demás de que no existían las bragas, lllevan de algodón en lugar de lino. Lo conveniente es tomar prestado la funda de la almohaa de lino del vecino y usarlo como calzones para la feria.

  4. ¿Que sentido tiene la presencia de autoridades municipales además del acompañamiento de Jesús Julio I de Zamora, en un acontecimiento que conmemora la fundación de una orden de caballería que data del siglo XI?
    Centrémonos en el presente que por momentos se vuelve más incierto y que decir del futuro próximo (mañana mismo)
    Se realizó una manifestación en defensa y apoyo de la sanidad pública el día 10 de agosto ¿Se sabe algo de los contactos de las autoridades municipales, comarcales y Diputación provincial con los responsables directos de proporcionar un derecho que tenemos todos los ciudadanos a la asistencia sanitaria pública y universal? ¿O pasado el trance, mal trago… «pelillos a la mar»?
    Malos tiempos para los ciudadanos de apie como se dejen embaucar por estos dirigentes que solo ofrecen circo y pan…

  5. Esa foto no es de hoy. Es más vieja que la «catola».

  6. Alcalde de Medina y residente y pago de impuestos en Nava del Rey. Menos capas y más luces, de las dos de la cabecita sin cerebro y las de alumbrar medina que está en rebajas. Menos Nava y más Medina.

  7. ¿Son estos los que han dejado las bostas en la calle Padilla y Calle Toledo sin recoger?, ¿o los que van de noche a caballo, sin luces y hablando con el movil por las calles de Medina?

    • Y borrachos como cubas alguno con el caballito pero a esos la familia munipa no le buscan, sólo a los crios…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -