10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La manifestación por el Hospital de Medina culmina con un manifiesto reivindicativo

-

- Advertisement -

Ni decenas ni centenas, miles de personas se echan a las calles de Medina del Campo en una manifestación en la que nadie se atreve a estimar la asistencia de público, que rondaría entre las 15.000-20.000 personas 

Redacción-. Calcular la cantidad de personas que asistieron a la manifestación celebrada este jueves en Medina del Campo es tarea harto complicada. A pesar de que no hay nadie que se atreva a estimar la asistencia de público, si se tiene en cuenta los tramos que se coparon completamente de gente podría decirse que unas 20.000 personas pusieron su voz en grito en defensa del centro hospitalario de la villa.

A ella asistieron no sólo medinenses y comarcanos, también varios autobuses llegados desde Valladolid. Asimismo, todos los representantes políticos de la Villa de las Ferias formaron parte de la comitiva, incluido el regidor, Guzmán Gómez. El acto puso su punto y final con la lectura de un manifiesto a cargo de dos representantes de las entidades convocantes, que fueron las asociaciones de vecinos de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro. La población también respondió a la petición de vestirse de blanco, así como los bares cerraron sus puertas durante el acto. De hecho, cuando la cabeza de la manifestación estaba entrando en la plaza, coincidió con la cola.

Manifiesto leído durante la convocatoria: 

«Buenas tardes a todos, vecinos de Medina del Campo y de su  comarca, usuarios todos de este Hospital, que hace más de 35  años abría sus puertas gracias a la petición pública de tantos  usuarios que demandaban por aquel entonces un Hospital en la  zona para evitar el trastorno que supone a tantas personas  desplazarse hasta Valladolid. 

Lamentablemente hoy hemos salido de nuevo a las calles de  Medina del Campo para defender este Hospital que tanto nos  costó que construyeran y que ahora vemos como poco a poco va  perdiendo servicios que hasta hace un par de años utilizábamos  de manera habitual, y que ahora vemos por diferentes  circunstancias que puede correr peligro en cuanto a nivel  existencial. 

Queremos explicaros la difícil situación que atraviesa el Hospital  de Medina del Campo y que seguramente muchos desconocéis: 

Todo sabemos la situación general de falta de médicos, pero lo que no nos cuentan es que sí se dispone de  profesionales por ejemplo radiólogos o anestesistas, con su plaza en propiedad firmada recientemente en Medina del  Campo a los que se les ha concedido una comisión y que  automáticamente no han venido a Medina a trabajar, sino  que se han quedado en su hospital, el CLINICO DE  VALLADOLID. Esto ha sucedido en muchas ocasiones,  siempre y cuando esos huecos que dejan los médicos comisionados fueran cubiertos por otros profesionales, si no había repuesto no se concedía la comisión, cosa que no está sucediendo, ahora se dan las comisiones y no viene nadie.

Quien sale perjudicado claramente, el Hospital grande o el  pequeño, el pequeño verdad? Este es uno de los principales problemas de compartir gerente con el Hospital clínico de Valladolid. 

Otra de las especialidades gravemente perjudicada es  UROLOGÍA.  ¿Saben ustedes que sólo hay urólogo de guardia  localizada 3 días a la semana, exactamente los martes, miércoles y jueves? Antes esto nunca había  pasado; qué pasa si tenemos una urgencia urológica grave de  esta especialidad, asumible en este hospital, si coincide que es el día en el que no hay urólogo de  guardia les tendrán que mandar rápidamente a Valladolid, y esperar que se llegue a tiempo para que  sea solucionado allí, mínimo 45-60 minutos si el  dispositivo de traslado se activa pronto. Porque sucede esto, porque sólo tenemos un urólogo  haciendo guardias en Medina.  Y dos urólogos en el Hospital. Que supone todo esto;  retrasos de 1 año en pruebas urológicas, hasta las que  se piden de forma preferente de hasta 3 meses. 

Pero para hacer peonadas, es decir, quitar lista de espera, remuneradas, sí mandan Urólogos del  Hospital Clínico de Valladolid, hoy sin ir más lejos…  ¿esto lo entiende alguien?  ¿Por qué se actúa y se gestiona así este hospital? 

En cuanto a los radiólogos, es importante que sepamos que  tanto en JULIO como en AGOSTO hay hasta 15 días del mes  sin radiólogo de guardia. En meses anteriores también ha  existido este problema, aunque no tan acentuado. Además  nadie nos cuenta que a diario por las mañanas no siempre  hay radiólogo, hay mañanas que vienen y otras que no. 

 Cuando tenemos la suerte de que vengan, depende a lo  que se dediquen en el clínico, eso hacen aquí, si es  especialista en ecografías, pues ecos, si es en TACs pues  TACS. Por si fuera poco el día que hay radiólogo sólo  informan TACS urgentes, los programados se hacen si da  tiempo, además los están mandando a informar a clínicas privadas, lo que supone un retraso muy grande en  obtener resultados que corren prisa (a día de hoy existen  TACS oncológicos sin informar aún desde primeros de Julio).  Situación de la que está informado el gerente y a la que no pone remedio alguno.  

Una situación insostenible la que atraviesa el servicio  de radiología de Medina del Campo, aunque nos  vendan que todo está arreglado porque la jefatura la  asume el Hospital Clínico, lo cual no es verdad ya que  la desorganización diaria es más que evidente. Y que  sufren tanto usuarios como los propios trabajadores  del servicio, que todos los días tienen que estar dando  la cara con los pacientes, ante el caos que se vive en este servicio.

Seguramente la mayoría conoceremos personas que hayan  necesitado en el último año y medio hacerse una ecografía  de cualquier tipo, (no ginecológica) ¿Dónde se realizan la gran mayoría de ecografías  actualmente del Hospital de Medina del Campo? Sí, en Clínicas privadas. Una prueba tan demandada y  que siempre hemos tenido en nuestra casa, en nuestro hospital, y que ya es casi inexistente. 

Hace unos días una persona corneada en un pueblo  cercano, llegó al hospital, con tan buena suerte que  había radiólogo intervencionista, que no conforme  con el TAC realizado, justo antes de pasar al quirófano  le realizó una ecografía…y al ver la lesión derivó  rápidamente al paciente a Valladolid, pues requería  de cirugía vascular de la que no disponemos aquí. Que hubiera pasado sino hubiera habido radiólogo…el resultado podía haber sido fatal. 

 Radiología es un servicio del que dependen otros  muchos, y si no funciona, y no hay facultativos presentes en el hospital, es muy difícil trabajar para el  resto de especialidades que necesitan resultados de  forma urgente para decir el tratamiento a seguir. 

QUEREMOS SOLUCIONES YA, ENTENDEMOS QUE LA SITUACION  ES COMPLICADA, PERO DEBEN BUSCARSE SOLUCIONES  INMEDIATAS PARA CONSEGUIR A CORTO PLAZO LOS  PROFESIONALES NECESARIOS. 

También sabemos lo que está sucediendo con el servicio de  ginecología: que ya desde hace 2 años vienen haciendo  guardias varias ginecólogas del Hospital Clínico, por falta de  profesionales. Pero ésta falta, ni se soluciona, y hay  posibilidad de ello, como son las fidelizaciones (contratos  de 3 años a los mejores de la promoción saliente) donde  más falta haga y a las que Medina del Campo no ha  optado, al parecer estamos muy bien de profesionales,  cosa que no es así. Puesto que en muy poco tiempo 3 de los  ginecólogos más antiguos de Medina se jubilarán,  quedando otros 3, de los cuales 2 ya han pedido su traslado  al Clínico de Valladolid, no por que no quieran estar en  Medina, sino porque la situación es insostenible, y el propio  gerente anima a estos profesionales que quedan y se dejan  la piel cada día, a que si la situación no les gusta se  marchen!!!Lo que faltaba…y así sucederá si esto no cambia  radicalmente. 

Ya se están derivando consultas de seguimientos de  embarazos a Valladolid, y cuando algo empieza a irse, ya no vuelve. 

Así pues, pedimos primeramente a la Junta de Castilla y León,  que igual que nombren un nuevo gerente, único y exclusivo para  Medina del Campo, como siempre hemos tenido, hasta hace  unos años, cuya labor sea velar por el buen funcionamiento del  Hospital de Medina del Campo

También pedimos que se solucione lo antes posible la falta de  facultativos, que dejen de decirnos que no hay, y que además  con toda esta problemática y corriéndose las voces, el Hospital  de Medina del Campo ha dejado de ser uno de los hospitales que  muchos profesionales elegían para trabajar, pero entendemos  que ante esta situación es difícil que se vea como era antes una gran familia, y que todo el que pasaba por aquí se marchaba  con la misma bonita experiencia laboral. Seguiremos luchando por nuestro hospital, le pese a quien le pese.

GRACIAS MEDINA DEL CAMPO Y GRACIAS A TODA LA COMARCA  REPRESENTADA POR TANTAS PERSONAS QUE HABÉIS QUERIDO  APOYAR ESTA MANIFESTACIÓN. Y PEDIMOS LA DIFUSIÓN DE LA  MISMA Y DAROS LAS GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE OS HAGÁIS ECO DE LO QUE  AQUÍ HA SUCEDIDO HOY»

1 COMENTARIO

  1. Por qué los de Izquierda Unida fueron con una pancarta con su logo político?????

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -