13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El paso de la borrasca Patricia da paso a una ola de calor que afectará a gran parte de la Península

-

- Advertisement -

LVM.- Tras la reciente influencia de la borrasca Patricia, que resultó en un marcado descenso de temperaturas en la Península Ibérica y las Islas Baleares, el territorio se prepara ahora para enfrentar una ola de calor que se prevé comenzará el próximo lunes 7 y se extenderá hasta el viernes 11. Este evento climático afectará en gran medida a amplias zonas del país, aunque las áreas costeras del Cantábrico occidental y del Mediterráneo podrían ser menos afectadas.

Las altas temperaturas experimentadas durante el fin de semana se deben al calentamiento provocado por la intensa insolación característica de esta temporada, combinada con condiciones atmosféricas estables. A partir del lunes, se espera que las bajas presiones que avanzan desde el norte de África se desplacen hacia la Península, favoreciendo la entrada de una masa de aire continental africana, caliente y seca, que mantendrá la tendencia al alza en las temperaturas.

En el día de hoy, el mercurio ha subido hasta los 38°C en gran parte de la Península, siendo más intenso en la mitad norte, particularmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Para mañana domingo, se pronostica un viento fresco del norte que llevará a descensos térmicos en el tercio norte del país, mientras que en el sur se mantendrán los ascensos, anticipando máximas de 36-38°C en el tercio suroeste peninsular y hasta 40°C en los valles de los ríos principales de esa región.

El lunes y martes traerán consigo un continuo incremento en las temperaturas, excepto en el área mediterránea donde se espera un descenso. Este ascenso será especialmente notable en la mitad norte, especialmente el martes. Durante estos dos días, es probable que se alcancen los 40-42°C en amplias áreas del cuadrante suroeste peninsular, y 36-40°C el martes en partes considerables del cuadrante noroeste, afectando regiones como Galicia y el interior del Cantábrico, que hasta ahora han disfrutado de un verano relativamente fresco.

El miércoles continuará el ascenso térmico, impactando principalmente en el área cantábrica y la mitad oriental de la Península. Aunque se anticipa un descenso en el tercio occidental. En este día, se podrían experimentar temperaturas de 42-44°C en amplias áreas del sur y centro, y hasta 40°C en partes del Cantábrico oriental.

Hacia el final de la semana, se espera un descenso en las temperaturas en el norte peninsular, con pocas variaciones en el resto del territorio. Las temperaturas continuarán siendo extremadamente altas en muchas partes de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica, haciendo difícil prever con certeza el fin de este episodio de ola de calor.

Además, durante todo el episodio, las temperaturas mínimas serán excepcionalmente altas, con noches que se consideran tropicales, superando los 20°C e incluso los 25°C en la mitad sur, área central y región mediterránea.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -