2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El debate de investidura de Feijóo será los días 26 y 27 de septiembre

-

- Advertisement -

Redacción.- En un comunicado oficial,  la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha revelado que el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se llevará a cabo durante dos jornadas consecutivas: el martes 26 y miércoles 27 de septiembre.

Armengol, tras intensas consultas con el candidato propuesto por Su Majestad el Rey, a quien conversó durante la noche de ayer y esta mañana, hizo pública esta determinación. Asimismo, la presidenta del Congreso compartió la noticia con los portavoces de las distintas agrupaciones políticas. Su argumento para esta elección de fechas se centra en brindar al candidato un tiempo adecuado para llevar a cabo las negociaciones necesarias.

Subrayando la importancia de esta decisión, Armengol rememoró que en legislaturas previas el tiempo promedio entre la propuesta real y el debate fue de alrededor de un mes. En contraste, la fecha prevista para el 26 de septiembre marca un período de 35 días desde la propuesta del Rey, lo que otorga un contexto más amplio para las conversaciones pertinentes.

Procedimiento de investidura
La sesión de investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso, comienza con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que expone ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo. Los representantes de los grupos parlamentarios fijan posición a continuación, y tras concluir el debate, se realiza la primera votación.
La votación es pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan «Sí», «No» o «Abstención» a la investidura. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.
Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el viernes 29 de septiembre, el candidato volverá a pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios fijarán posición. En esta segunda votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.
En caso de que Alberto Núñez Feijóo no obtuviera la confianza de la Cámara, podrían tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Armengol. Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -