10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dos Nuevos Centros de Visitantes Impulsarán la Vertiente Segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

-

- Advertisement -

Redacción.-

La vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama se prepara para una mejora significativa en su oferta turística y de conservación con la implementación de dos nuevos centros de visitantes. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado la inversión de casi 5 millones de euros para la creación de estos centros que buscarán enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la sostenibilidad de la región.

La localidad de Navafría será hogar de uno de estos centros de visitantes, con una inversión de 2,2 millones de euros. En El Espinar, el segundo centro se ubicará en la antigua casa forestal de Los Cerrillos Redondos, en una rehabilitación que requerirá 2.687.000 euros. Los fondos para estos proyectos provendrán de los fondos Next – Generation EU, así como de la financiación de la Junta de Castilla y León y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Este ambicioso plan de inversión se extenderá a lo largo de los próximos tres años y alcanzará un total de 12 millones de euros destinados al desarrollo y mejora de la vertiente segoviana del parque nacional.

El consejero Suárez-Quiñones visitó el emplazamiento en Navafría, acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la alcaldesa Jennifer Berzal. En el caso de El Espinar, se ha logrado un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de El Espinar para transformar la antigua casa forestal en un centro de visitantes.

Ambos centros desempeñarán un papel crucial en la promoción del turismo sostenible y la educación ambiental, permitiendo a los visitantes explorar y entender mejor la riqueza natural y cultural del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Esta área abarca una extensión total de 33.960 hectáreas, con 12.246 pertenecientes a la provincia de Segovia.

El enfoque de estos nuevos centros se centrará en divulgar los valores del parque, fomentar el turismo de naturaleza, deporte e historia, y promover una mayor conciencia sobre la conservación ambiental. Estos proyectos también contribuirán a la diversificación de las actividades turísticas en la región y al crecimiento económico sostenible.

La inversión no se limita a los centros de visitantes, ya que la Junta de Castilla y León también planea desarrollar proyectos de mejora de hábitats y gestión forestal, como la repoblación del monte ‘Los Saltillos’ y actuaciones silvícolas para la mejora de las masas de pino silvestre. Además, se llevarán a cabo mejoras en áreas recreativas y en infraestructuras del parque.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra entre los destinos naturales más populares de la Red de Parques Nacionales, solo superado por el Parque Nacional del Teide. Con casi 12 millones de euros destinados a inversiones en los próximos años, la región segoviana se posiciona para enriquecer aún más su atractivo natural y cultural, ofreciendo a los visitantes experiencias memorables y sostenibles.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -