10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta por Intrusión de Partículas de Polvo desde África: Recomendaciones y Precauciones en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha emitido una alerta ante la llegada de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, que se espera afecte a la región a partir de hoy y en los próximos días. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recomendado a la población tomar medidas de precaución para minimizar los riesgos asociados a esta situación.

Este fenómeno, de carácter natural y ajeno a la intervención humana, generará un aumento en los niveles de partículas de polvo en el aire, según los modelos de predicción. Estas partículas, conocidas como PM10 por tener un tamaño inferior a 10 micras, podrían alcanzar valores superiores a 50 μg/m3 en promedio móvil de 24 horas.

La Consejería aconseja a la población en general estar alerta a síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones, especialmente aquellos que realizan actividades al aire libre de manera regular. Además, se recomienda a personas sensibles y grupos de riesgo, como aquellos con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, reducir la exposición prolongada al aire libre y seguir rigurosamente sus planes de medicación.

Dada la variable intensidad de la intrusión a lo largo del día y en los próximos días, se insta a las personas a verificar la calidad del aire en su área antes de realizar actividades al aire libre. Para mantenerse informado, se pueden consultar las páginas web proporcionadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Esta alerta se suma a la precaución ya existente por riesgo de incendios, lo que conlleva la prohibición de la quema al aire libre de restos vegetales. Se recomienda ser prudente en actividades que puedan emitir partículas, con el objetivo de reducir los efectos de este episodio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio estará monitoreando de cerca esta situación. Los ciudadanos pueden acceder a los datos en tiempo real sobre la calidad del aire en la Comunidad a través de la Red de Control de la Calidad del Aire y el portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En un esfuerzo por mantener a la población informada, se recuerdan los valores de referencia para partículas PM2,5 y PM10, que indican niveles desde «muy bueno» hasta «muy malo».

La Junta de Castilla y León insta a la población a seguir las recomendaciones y a estar atenta a las actualizaciones, mientras se espera que este episodio de intrusión de partículas de polvo desde África se disipe en los próximos días.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -