5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad Castilla y León adquiere 40.000 dosis de vacunas frente al herpes zóster

-

- Advertisement -
  • Los principales destinatarios son la población que cumple 65 años.
  • La pauta vacunal frente al herpes zóster se desarrolla a través de la inoculación de dos dosis.

Redacción.- La Junta de Castilla y León, a través del acuerdo adoptado hoy por su Consejo de Gobierno, ha autorizado a la Dirección General de Salud Pública la adquisición de 40.000 dosis de la vacuna contra el herpes zóster, valoradas en 5.052.424 euros.

La vacunación sistemática para el grupo poblacional que cumple los 65 años a lo largo de 2023 forma parte del calendario oficial en Castilla y León. Asimismo, recomiendan el acceso a esta inmunización a personas mayores de 18 años con condicionantes de riesgo: pacientes con trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órganos sólidos, usuarios de tratamientos con fármacos anti JAK, personas con VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

El herpes zóster es una infección viral que tiene su origen en el virus de la varicela zóster, y puede afectar a cualquier parte del cuerpo humano: se manifiesta con erupciones, ampollas y dolor, llegando a causar en los afectados complicaciones y secuelas invalidantes. Entre ellas encontramos la neuralgia posherpética (caracterizada por un dolor intenso crónico que puede derivar en otra sintomatología relacionada).

Si bien no es una enfermedad de riesgo vital, sí que es muy dolorosa, altamente incapacitante y con una mayor incidencia a partir de los 50 años, aumentando paulatinamente a mayor edad. Las mujeres y las personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado también son pacientes con riesgo de contraerlo.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -