10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León destina 55,59 millones de euros para impulsar la promoción de vino en terceros países

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha hecho pública la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de vino en terceros países, mediante la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la exportación del vino producido en la Comunidad y brindar apoyo a las bodegas para aumentar sus ventas.

El presupuesto total para estas ayudas asciende a 55,59 millones de euros, una cifra que responde a la alta demanda que el sector vinícola castellanoleonés ha experimentado en los últimos años. Dicho presupuesto será distribuido entre las diferentes comunidades autónomas en función de las solicitudes presentadas por cada una de ellas.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deben presentarse de manera telemática en la sede electrónica de la Administración autonómica, y el plazo para hacerlo concluirá el próximo 14 de septiembre, a las 14:00 horas. Una vez recibidas las solicitudes, la lista oficial será enviada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que la Conferencia Sectorial determine el presupuesto asignado a cada programa de promoción. La aprobación final de los programas estará a cargo de la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.

Un aspecto destacado de esta convocatoria es que, por primera vez, los programas de promoción se extenderán durante todo el año natural, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto representa un cambio respecto a las ediciones anteriores, que abarcaban del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente.

La promoción de vinos de Castilla y León en el exterior ha tenido un impacto significativo en el aumento de las exportaciones año tras año. Desde la implementación de esta medida en 2009, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha otorgado 95,9 millones de euros en ayudas para un total de 1.937 programas de promoción.

Gracias a esta estrategia y a la competitividad de los vinos de la región, las exportaciones de vino han experimentado un crecimiento notable, aumentando un 146 % en valor desde 2009. En particular, las exportaciones a terceros países han experimentado un aumento del 205 % en el mismo periodo, superando en más del doble las ventas a países de la Unión Europea.

En la última convocatoria, resuelta en 2023, se concedieron ayudas por un total de 6,7 millones de euros para la ejecución de 111 programas de promoción, impulsados por bodegas y denominaciones de origen. Estas iniciativas recibirán una inversión conjunta de casi 12,4 millones de euros, con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar oportunidades en economías emergentes.

Entre las actividades auxiliadas destacan la promoción en el punto de venta, las presentaciones de producto, las misiones comerciales y las campañas de publicidad en medios. Estas acciones se llevarán a cabo en los países de destino, y representan un enfoque diferente a las misiones inversas, donde importadores o periodistas del mercado de destino visitan las sedes de las bodegas.

Estados Unidos, México, Suiza, Reino Unido, China, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Japón, Panamá, Costa Rica y Perú son los principales destinos de los beneficiarios de estas ayudas, concentrando más del 90 % del presupuesto disponible para actividades de promoción.

1 COMENTARIO

  1. la junta debería emplear ese dinero en algo mas útil y necesario, los bodegueros tienen mucho dinero.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -