2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desmantela red criminal de robos en plantas fotovoltaicas

-

- Advertisement -

Redacción.-

20 de julio de 2023. La Guardia Civil de Casetas ha llevado a cabo con éxito la operación «ZETHUSI», culminando en la detención de un peligroso grupo criminal especializado en robos en plantas fotovoltaicas. Este grupo, con base en Madrid, ha sido vinculado con varios delitos de robo con fuerza en distintas ubicaciones de la provincia de Zaragoza.

Los hechos delictivos, que tuvieron lugar desde finales del pasado año hasta mediados de enero del presente, se concentraron en las localidades de La Cartuja Baja, Polígono Empresarium, Botorrita y Fuentes de Ebro. En estos robos, los criminales se apoderaron de bobinas de cobre, paneles solares y herramientas valiosas, trasladando el material sustraído a la Cañada Real en Madrid para su posterior distribución en el mercado negro.

La investigación llevada a cabo por los especialistas reveló que el grupo criminal actuaba estratégicamente en horarios en los que las instalaciones fotovoltaicas estaban inactivas, evitando levantar sospechas al utilizar diversos vehículos para sus desplazamientos. Además, se constató que los autores planificaban cuidadosamente sus golpes, seleccionando cuidadosamente el material a robar y las rutas de escape para facilitar su huida.

Tres de los presuntos autores, todos residentes en Madrid y con antecedentes policiales, fueron arrestados en distintos momentos de la operación. Dos de ellos ingresaron en el centro penitenciario Villanubla (Valladolid) por los delitos cometidos en Zaragoza, mientras que al cuarto detenido se le imputó un delito de receptación.

El valor total del material sustraído se estima en más de 92.000 euros, lo que demuestra la magnitud de las actividades de este grupo criminal que operaba en diferentes puntos de España, concentrando sus acciones en el sector de la energía solar.

La colaboración entre el Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Casetas, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid, ha sido clave para el éxito de esta operación y el desmantelamiento de la red delictiva.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -