3.1 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigación de Intrusismo Profesional en Medina de Rioseco: 4 personas sin titulación ejercían como veterinarios

-

- Advertisement -

Redacción.-

21 de julio de 2023 – La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación «Almirantase», ha iniciado una investigación contra 4 personas por un supuesto delito de Intrusismo Profesional, al desempeñar labores de veterinaria en un establecimiento público en Medina de Rioseco sin poseer la titulación requerida.

Tras recibir información sobre una posible usurpación de funciones de veterinario en una clínica veterinaria ubicada en la mencionada localidad, la Guardia Civil llevó a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos.

Durante las actuaciones operativas y vigilancia en el establecimiento, se descubrió que tres auxiliares de clínica estaban realizando tratamientos clínicos sin la presencia de la propietaria de la clínica. Estos individuos, que carecían de la titulación necesaria para ejercer funciones de veterinario, recibían instrucciones a través de WhatsApp y llamadas telefónicas de una veterinaria.

Los tratamientos clínicos que llevaban a cabo incluían pruebas diagnósticas como hemogramas, estudios bioquímicos, radiografías y pruebas de enfermedades infecciosas, así como la administración de vacunas, entre otros procedimientos. Cabe destacar que la prescripción de medicamentos de uso veterinario y la administración de ciertas vacunas requieren la intervención exclusiva de veterinarios colegiados y autorizados.

El ejercicio de la profesión de veterinaria sin el título académico correspondiente constituye un delito de intrusismo profesional, castigado con multa de doce a veinticuatro meses.

La colaboración ciudadana, así como la del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y la Unidad Técnica de la Unidad Central Medioambiental Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del SEPRONA de Madrid, han sido fundamentales en el desarrollo de la investigación y la emisión de informes técnicos periciales valorativos del ilícito penal.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias correspondientes, las cuales fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Medina de Rioseco para continuar con el proceso judicial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -