4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gana Medina saca adelante su moción del hospital con los votos a favor del PSOE y la abstención del equipo de Gobierno 

-

- Advertisement -

«Parece que hemos venido a defender la gestión del hospital», denunció María Jesús Vázquez durante su turno de palabra, Salcedo garantiza que «de que falte personal a que se esté desmantelando hay recorrido»

Paula de la Fuente-. No es la primera vez que la formación Gana Medina traslada al pleno una moción vinculada con el hospital medinense. En la sesión ordinaria de julio, celebrada este jueves, volvió a ocurrir. María Jesús Vázquez, portavoz del grupo, consiguió el voto favorable de los seis ediles de la formación socialista, pero no llegó a convencer al grupo de Gobierno conformado por PP, Vox y Medina Primero, que se abstuvieron. Fueron precisamente esas 13 abstenciones -puesto que una concejal del PP no estuvo presente en el pleno- y los 7 favorables de PSOE y GM los que sacaron adelante la citada moción.

Y es que entre las peticiones de Vázquez se encontraba el solicitar a la Junta de Castilla y León una gerencia propia, con la que se conseguiría «una dedicación exclusiva imprescindible para el buen funcionamiento de todos y cada uno de los servicios hospitalarios». También la posibilidad de realizar una auditoría que analizara cada uno de los servicios y sus necesidades laborales, para que se «oferten y cubran todos los puestos de trabajo necesarios con condiciones laborales dignas y atendiendo a los criterios establecidos para la previsión de estas plazas».

La moción planteaba de igual modo la solicitud a la Junta de que no se clausuren camas hospitalarias en determinadas épocas del año, así como tener en cuenta las sustituciones necesarias en época vacacional. Sin duda, uno de los puntos más incisivos fue el capítulo dedicado al Ayuntamiento de Medina del Campo, en el que Vázquez hacía un llamamiento a este órgano al ser la «administración más cercana», para que mostrara su compromiso y apoyo en defensa de la sanidad pública y universal, «frente a las privatizaciones».

Y así llegó el turno de la portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno. «Hay que hablar muy fino, no se puede utilizar la movilización ciudadana» asestó. Así, garantizando que los datos de personal orgánico relativos al hospital -482 en plantilla orgánica- son totalmente públicos y garantizan que este servicio no se estaría desmantelando, quiso hacer hincapié en que «no se puede contaminar» la opinión de la ciudadanía. Así, garantizó que «antes de dar informaciones que sobre todo crispan a la población de Medina y su comarca» hay que tener en cuenta datos y actas relativas al hospital.

«Tengo los deberes hechos y los traigo», comenzó la socialista Candelas Laguna en declaraciones a Mohíno después de que Vox no hiciera uso de la palabra. «Me encanta escuchar cómo no debemos hostigar a la población para decir que nuestro hospital está dotado con una plantilla y recursos tecnológicos de vanguardia, pero son los propios ciudadanos los que no lo ven traducido en el trabajo diario». Así, la edil en la oposición insistió en que los profesionales se encuentran con «una desidia impresionante». Con todo, y en alusión a la inversión de más de tres millones de euros por parte de la Junta en estos últimos tres años, Laguna puso en duda en qué se había realizado esas inversiones: «¿En tecnología con la falta de personal que hay que, ni se usa?, ¿en un centro de atención de COVID que ahora está en desuso?». El turno de la socialista finalizó con una reflexión: «Hablemos claro, como dice la señora Mohíno, y siendo real como los propios ciudadanos se van a manifestar».

Luis Carlos Salcedo, portavoz del grupo de Gobierno y de la formación popular, lamentó que la falta de personal no sólo se estaba viviendo en este ámbito sanitario, puesto que también lo está sufriendo el Consistorio con puestos como el de Secretaría e Intervención. «De que falte personal a que se esté desmantelando hay mucho recorrido. Nuestro alcalde no sólo es que esté al tanto de todo lo que está sucediendo, es que lleva más de un año solicitando a la Junta todo tipo de cuestiones». En esta línea, apuntó a la oposición: «Ustedes pueden lanzar muchas soflamas que al ciudadano le pueden equivocar».

Fue justo entonces cuando María Jesús Vázquez denunció: «Parece que hemos venido a defender la gestión del Hospital (…) pero llevan cuatro años echando balones fuera». La portavoz de Gana Medina no cesó en defender su postura, advirtiéndola el regidor que se quedaba sin tiempo. En ese momento, Vázquez recriminó al alcalde que Mohíno también había agotado los tiempos en su anterior turno, a lo que ésta, en el momento en el que volvió a tomar la palabra, espetó: «No tenga pelusa, señora Vázquez», a modo de broma.

Olga Mohíno, que también desarrolla su labor como profesional en el hospital como así lo ha hecho constar en numerosas ocasiones, remató su postura haciendo referencia a la inversión de 52 millones de euros por parte del Gobierno de España para lanzar 706 plazas de grado en Medicina. «Ni de lejos va a cubrir los especialistas que necesitamos», sentenció. «Yo soy una trabajadora al igual que usuaria del Hospital y no hay nadie más defensora que yo, pero siempre con veracidad y teniendo la información a la que ustedes pueden tener el mismo acceso que yo».

Finalmente, el alcalde de Medina del Campo hizo uso de la palabra al final del debate: «Si tienen una solución (a la falta de profesionales) tanto el consejero como el viceconsejero estarán encantados de escucharles si es que técnicamente es viable. Uno de los problemas más importantes que tenemos es que no hay médicos ni especialistas. No venimos a defender a nadie, pero tampoco a atacar a las personas que durante muchos años han luchado por nuestro hospital».

De este modo, Guzmán Gómez quiso referirse al asunto del servicio de Pediatría del Centro de Salud: «Tuvimos un problema en el ambulatorio […]

Más información en la edición papel de La Voz de Medina y Comarca

 

7 COMENTARIOS

  1. Lo mismo si algunos de los liberados sindicalistas se pusieran a trabajar ayudaba en algo.
    No sé, digo yo..m

  2. Lo mismo si algún calienta sillas de este equipo de gobierno se dedicará a trabajar y no a calentar la silla, también ganábamos mas, vamos digo yo

      • Claro, s una asunto de los sindicatos. Como si no fuera algo qu nos afectase a nosotros.
        La condiciones laborales que puedan tener el personal del hospital es una coas. Los servicios del hospital, y las reducciones de los mismos es cosa nuestra

  3. Les doy un dato señores/as
    Sepan Uds que, las urgencias motivadas por algún problema oftalmológico, en nuestro hospital comarcal no se atienden. Directamente te derivan al hospital clínico universitario de Valladolid. Habiendo especialidad y consultas en nuestro hospital ¿cómo se explica esto?

    Un motivo + para estar en la manifa del próximo día 10 en la Plaza Mayor.

    • Eso pasaba hace más de diez años. Que una cosa es un hospital comarcal y otra un mega hospital. Todas las especialidades con urgencias no se puede tener, más que nada que luego no entra más que una urgencia cada dos meses en alguna. También es ver de optimizar recursos

  4. Es una vergüenza que este tipo de emociones no sean respaldados por el equipo de gobierno. A este paso Medina del Campo se va a ver desmantelada en poco tiempo y nos están gobernando solo pensando en montar a caballo, y las romerías en sacarse fotos una auténtica vergüenza. La junta de Castilla y León quiere cerrar nuestro hospital y no estoy gobernantes sumisos como nunca mirando para otro lado.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -