9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fin de la mascarilla en los espacios en los que aún se mantenía

-

- Advertisement -

Redacción.- En una rueda de prensa celebrada este martes, el ministro de Sanidad, José Miñones, anunció el acuerdo del Consejo de Ministros respaldado por el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro enfatizó que aunque se da por concluida la crisis, es fundamental mantener la prudencia y no bajar la guardia.

Una de las medidas más destacadas es que, a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios donde se había decretado debido a la COVID-19 decae. Sin embargo, el ministro subrayó que es altamente recomendable continuar usando mascarillas para proteger a la población más vulnerable.

La ciudadanía y las autoridades sanitarias son instadas a mantener la cultura de responsabilidad que se ha adquirido durante la pandemia y a seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas si se presentan síntomas de infección respiratoria.

Además, en los centros sanitarios, la pandemia ha evidenciado la importancia de reforzar el uso de mascarillas en ciertos contextos y situaciones particulares:

  • Las personas sintomáticas deberán usar mascarillas en espacios compartidos.
  • Los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos también deberán hacer uso de mascarillas.
  • Se enfatiza el uso de mascarillas por parte del personal que trabaja en unidades de cuidados intensivos (UCIs) y unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección.
  • En las urgencias hospitalarias y de atención primaria, incluyendo las salas de espera, también se seguirá utilizando la mascarilla como medida de prevención.

En cuanto a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomienda el uso universal de mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes para evitar la aparición de brotes.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -