10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Crece la tendencia a evitar (malas) noticias

-

- Advertisement -

Redacción.-

La evasión selectiva de noticias se ha convertido en una tendencia cada vez más común entre las personas que buscan proteger su salud mental y minimizar los efectos negativos en su estado de ánimo. Según un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en 2022, el 36% de los encuestados evita leer noticias negativas por esta razón. Sin embargo, existen otras motivaciones detrás de esta práctica. Un 43% de las personas se siente desanimado debido a la repetición constante de los temas en la agenda informativa, mientras que a un 29% le agota la cantidad abrumadora de noticias. Además, un 17% prefiere evitar las discusiones que pueden surgir a raíz de ciertas noticias, y un 16% experimenta una sensación de impotencia al informarse sobre ciertos eventos.

La evasión selectiva de noticias es definida como el hábito de limitar o racionalizar la exposición a ciertos tipos de noticias. Mireia Cabero, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explica que el consumo de noticias negativas puede afectar emocionalmente a las personas, ya que el cerebro emocional interpreta y maneja esta información de manera positiva o negativa según los recursos y hábitos emocionales de cada individuo. La representación completamente negativa de la realidad puede generar una sensación de falta de esperanza y desvanecer la percepción de utilidad y aspectos positivos en la vida.

Esta tendencia es más frecuente entre los jóvenes, especialmente aquellos menores de 35 años, quienes afirman que las noticias les afectan negativamente. Según Cabero, a medida que se envejece, se adquieren más recursos de autogestión emocional y resiliencia, lo que explica por qué los jóvenes necesitan seleccionar la información que consumen para preservar su bienestar emocional.

Existen varios factores que explican esta evasión selectiva de noticias. En primer lugar, el impacto emocional de la pandemia de la COVID-19 ha agotado a las personas, ya que han estado expuestas a noticias devastadoras sobre muertes e infectados, generando un impacto similar al de un conflicto bélico, según Miquel Pellicer, experto en comunicación digital. Además, la inestabilidad sociopolítica, económica y ambiental del mundo actual, conocido como mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), también contribuye al agotamiento mental y emocional.

El exceso de información y su constante cambio también desempeñan un papel importante en la evasión de noticias. La sobrecarga informativa a la que estamos expuestos actualmente, gracias a las redes sociales y plataformas digitales, puede resultar abrumadora y agotadora. Además, la desconfianza hacia los medios de comunicación también ha aumentado, ya que muchas personas consideran que las noticias están sesgadas o carecen de fiabilidad.

El diseño de las redes sociales y el consumo de contenido en internet también influyen en la evasión selectiva de noticias, ya que se crean filtros burbuja que permiten a las personas informarse solo a través de fuentes afines a sus creencias y opiniones. El debate político actual, caracterizado por el enfrentamiento y la polarización

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -