5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¡Alerta! Los ciberdelincuentes acechan a las personas mayores: consejos para protegerse en el mundo digital

-

- Advertisement -

Redacción.-

El auge de la ciberdelincuencia ha dejado al descubierto un blanco vulnerable en la sociedad: las personas mayores. En medio del vertiginoso mundo digital, estos estafadores aprovechan las menores habilidades tecnológicas y la buena fe de nuestros mayores para tejer una red de engaño y miedo. ¡Es hora de proteger a nuestros seres queridos!

Los datos hablan por sí solos: un aumento del 72% en los ciberdelitos en comparación con años anteriores deja claro que internet es el terreno favorito de los delincuentes en línea. Una de cada cinco víctimas en España cae en sus garras cibernéticas, y los mayores están en su punto de mira.

Estafas como la solicitud de pagos en línea para evitar cortes de suministros o la promesa de ofertas fraudulentas son solo algunas tácticas que estos criminales utilizan para aprovecharse de la vulnerabilidad de nuestros mayores. Pero, ¿son ellos los únicos afectados? Los expertos advierten que no, ¡todos estamos en riesgo!

Entonces, ¿cómo proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos? La clave está en la prevención:

1- Contraseñas seguras y confidenciales: La primera línea de defensa es tener contraseñas robustas y nunca compartirlas. Diez caracteres o más, con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos son fundamentales. Y recuerda, ¡nunca las compartas, ni siquiera con amigos o familiares!

2- Desconfiar por defecto: Desconfía de correos sospechosos que redirijan a sitios web fraudulentos. Verifica siempre el remitente y la dirección de internet (URL) para evitar caer en trampas peligrosas.

3- Sentido común: Piénsalo dos veces antes de actuar en internet. ¿Un premio inesperado? ¿Una promoción demasiado buena para ser verdad? Mantén la calma y no cedas ante la tentación.

4- Consulta a alguien de confianza: No tengas miedo de pedir ayuda a un amigo o familiar cercano. En temas de ciberseguridad, es mejor ser precavido y contar con alguien de confianza.

5- No te dejes llevar por la buena fe: Las estafas se esconden hasta en las plataformas más familiares como WhatsApp. No actúes de forma precipitada y verifica la autenticidad de los mensajes antes de actuar.

6- Protege tus datos: Nunca reveles información personal a desconocidos. Evita que fotocopien tu DNI sin justificación y no subas documentos personales a sitios web inseguros.

7- Cierra sesión y evita redes públicas: Siempre cierra sesión al terminar en cualquier cuenta, especialmente en redes públicas. La seguridad es clave.

Es hora de unirnos para proteger a nuestros mayores. Brindemos la formación y la confianza necesarias para que se sientan seguros en el mundo digital. No subestimemos su capacidad, brindémosles tiempo y paciencia para aprender y enfrentar juntos el desafío de la ciberdelincuencia.

En un mundo interconectado, la seguridad es responsabilidad de todos. Cuidemos de nuestros mayores, estemos alerta y hagamos frente a este flagelo con conocimiento y amor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -