14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sé feliz en vacaciones: Olvidate de los likes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La «dictadura del like» en Instagram y Facebook puede estar llegando a su fin. Estas dos populares plataformas anunciaron recientemente que permitirán a los usuarios elegir si desean eliminar los likes de sus cuentas. Aunque los recuentos de «me gusta» seguirán siendo visibles de forma predeterminada, los usuarios podrán optar por no verlos en sus feeds y en sus propias fotos.

Esta decisión ha sido recibida con agrado por parte de expertos y profesionales del sector. Según Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, la mayoría de los usuarios de redes sociales no poseen una gran cantidad de seguidores ni obtienen miles de «me gusta». Esta falta de popularidad puede resultar frustrante y desmotivadora, convirtiendo al usuario en un mero espectador pasivo. Al ocultar los likes, las plataformas combaten esta desmotivación y evitan que los usuarios se conviertan en meros observadores, lo que afectaría a la obtención de valiosos datos que las redes sociales utilizan y comercializan.

Además, ocultar los likes también es una medida positiva para la reputación de estas plataformas. Según los especialistas, les permite presentarse como combatientes de la «tiranía de los likes» y sus efectos negativos. En ese sentido, el sector ha aplaudido la decisión.

Sin embargo, la posibilidad de ocultar los likes no significa que todos los usuarios opten por hacerlo. Aunque algunos apreciarán esta medida, es poco probable que aquellos que comparten contenidos exitosos la utilicen. Según Lalueza, ocultar el número de «me gusta» podría interpretarse como tener pocos, lo que diluiría casi por completo el efecto positivo de reducir el estrés.

Desactivar los likes puede ser una buena idea para desconectar, especialmente durante las vacaciones. Enric Soler, tutor del grado de Psicología de la UOC, considera que el hecho de que los usuarios desactiven los likes indica que utilizan las redes sociales con otros propósitos distintos a buscar refuerzos positivos para su autoestima, lo cual es un indicador de buena salud mental.

Los likes representan un refuerzo positivo, aunque a veces falso, y pueden generar distorsiones en el comportamiento de las personas. La necesidad de proyectar una imagen idealizada y un estilo de vida ajeno al propio puede conducir a una disconformidad con la realidad y, en casos extremos, provocar una depresión clínica o adicciones. Además, la propia dinámica de la red social puede ser adictiva, ya que cuanto menos tiempo transcurra entre la publicación de una foto y la obtención de likes, más adictiva será esa conducta-respuesta.

Desactivar los likes brinda a los usuarios la oportunidad de evaluar si están enganchados a ellos o no. Si se detecta una adicción, se recomienda buscar ayuda profesional antes de que las consecuencias sean más graves.

En resumen, la decisión de Instagram y Facebook de permitir a los usuarios ocultar los likes es vista como un paso positivo para combatir la presión de obtener reconocimiento social y mejorar la salud mental de los usuarios. Aunque no todos optarán por ocultar los likes, esta medida ofrece la posibilidad de desconectar de la búsqueda constante de validación y promueve un uso más saludable de las redes sociales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -