8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Policía Nacional detiene a reconocido «chef de la droga» en operativo contra producción y tratamiento de cocaína

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ocho personas arrestadas y laboratorios clandestinos desmantelados en el sur de Madrid, incautándose grandes cantidades de droga y armas.

En una destacada operación policial, agentes de la Policía Nacional han logrado desarticular dos laboratorios clandestinos dedicados a la producción y tratamiento de clorhidrato de cocaína en el sur de Madrid. Como resultado, se han detenido a ocho personas, todas ellas ingresadas en prisión, y se ha decomisado más de 150 kilogramos de precursores y 20 kilos de clorhidrato de cocaína, además de armas de fuego y material de laboratorio.

La investigación, que se inició en febrero, reveló la existencia de una organización criminal dedicada presuntamente al narcotráfico. Tras meses de seguimiento y coordinación con el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, los agentes lograron localizar dos laboratorios clandestinos en la zona sur de Madrid, donde la organización realizaba los procesos químicos necesarios para convertir la cocaína base importada desde Colombia en clorhidrato de cocaína.

Los laboratorios, ubicados en un chalet en Villanueva de la Cañada y en otro en El Álamo, contaban con una logística sofisticada y una estructura jerarquizada para llevar a cabo sus actividades ilícitas. La organización se encargaba de recibir la cocaína base, transportarla hasta los laboratorios y luego distribuir el clorhidrato de cocaína resultante a diferentes puntos de España.

Durante el operativo, los agentes realizaron cuatro registros, desmantelando los laboratorios clandestinos y confiscando más de 150 kilos de precursores, 20 kilos de cocaína, material de laboratorio como prensas hidráulicas, básculas y sellos troquelados, así como un vehículo y cuatro armas de fuego, dos de ellas simuladas.

Destaca entre los detenidos uno de los «cocineros o químicos», reconocido a nivel internacional como un «chef de la droga», quien tenía una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas. Su participación delictiva estaba relacionada con un entramado de introducción y transformación de cocaína procedente de Sudamérica en Italia.

La operación representa un importante golpe contra el tráfico de drogas en la región, demostrando el compromiso y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar completamente la organización y llevar a los responsables ante la justicia.

La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y hace un llamado a la colaboración ciudadana para reportar cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la desarticulación de redes criminales dedicadas al tráfico de drogas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -