6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

García-Gallardo reconoce a las víctimas del terrorismo como “los héroes de nuestra democracia”

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El vicepresidente de la Junta ha presidido hoy el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, fortaleciendo así el compromiso de la Comunidad con la convivencia en paz y la protección integral de las víctimas
  • “No vamos a traicionar a las víctimas del terrorismo. Vamos a estar a su lado para defender que se persigan los casi 400 casos de víctimas del terrorismo que aún no han sido resueltos en los tribunales”, ha declarado

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presidido hoy en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid el acto con el que se ha conmemorado el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León. Este año han sido 23 las medallas que se han otorgado a propuesta del vicepresidente para así seguir fortaleciendo el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas.

Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en que las víctimas del terrorismo en España “son los héroes de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”, y ha remarcado que debemos seguir “reconociendo su valía como verdaderos héroes” ante su sacrifico con el fin de “preservar este proyecto de convivencia nacional en común que es España”.

“No vamos a traicionar a las víctimas del terrorismo. Vamos a estar a su lado para defender que se persigan los casi 400 casos que aún no han sido resueltos en los tribunales. Seguiremos pidiendo que no prescriban, que sean calificados de lesa humanidad”, ha declarado.

Asimismo, García-Gallardo ha defendido que el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 con la misión principal de luchar contra elementos terroristas, “ha sido clave en la lucha contra ETA” como lo sigue siendo “en la lucha contra el terrorismo yihadista”. “Su eficacia y principios han sido reconocidos y son dignos de agradecer”, ha subrayado.

Esta Medalla a la Defensa y Atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León fue creada por ley en el año 2017, si bien desde entonces solamente ha sido concedida una vez. Fue en el año 2020 cuando, con indudable merecimiento, se reconoció la labor del comandante Juan José Aliste Fernández.

Esta ha sido, por tanto, la segunda ocasión en la que Castilla y León otorga este galardón, y la primera que se concede a una entidad colectiva: el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. De las 23 medallas concedidas este año, 19 han sido para víctimas de la banda terrorista ETA entre los años 1978 y 2010. Además, se ha sumado una víctima de los GRAPO y dos miembros de las Fuerzas Armadas que padecieron un ataque yihadista en Mali en febrero de 2019.

El acto, al que han acudido tanto el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha contado con la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo. Pero lo de negar a las víctimas de violencia machista. Eso no.

  2. pide de foto: el vicepresidente de la junta se reune con sus votantes.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -