8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta y la embajadora de Estados Unidos en España acuerdan reforzar los intercambios económicos y las relaciones culturales

-

- Advertisement -

Redacción.-

El encuentro ha servido para estrechar vínculos económicos y educativos, así como para celebrar tanto la creación, el pasado 22 de junio en Florida, de la Asociación Amigos de Castilla y León en Estados Unidos -es la primera Casa de la Comunidad en el país norteamericano-, como la próxima incorporación durante este año en curso de dos promotores del comercio exterior de Castilla y León en Estados Unidos, en Chicago y Washington, que se unirán al ya presente en Nueva York.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy, en Salamanca, un encuentro institucional con la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso Pantaleón. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis tras finalizar el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, se han tratado diferentes asuntos de interés común para Castilla y León y los Estados Unidos de América.

Lengua y educación

Desde el punto de vista de la lengua y la educación, se ha puesto en valor la progresiva importancia que tiene el idioma español en el país norteamericano, que hacia mediados del siglo XXI será el segundo país hispanohablante del mundo con el 27,5 % de su población de origen hispano. Hoy, el 90 % de los centros educativos de Estados Unidos ya imparten enseñanza del idioma castellano.

Los estadounidenses, de hecho, son la nacionalidad mayoritaria entre quienes estudian español en Castilla y León. En el año 2022 eran 6.790 de 42.799 personas; es decir, el 16 % del total. Los nuevos matriculados norteamericanos crecieron un 181 % con respecto a 2021. Este interés se confirma en el mismo Congreso de la Lengua de Salamanca. Hay 222 congresistas procedentes de Estados Unidos; son el segundo colectivo más numeroso, sólo por detrás de los 341 congresistas españoles.

El presidente Mañueco y la embajadora Reynoso también han conversado en su encuentro sobre el reciente Convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la RAE y la USAL. Será esta Universidad la que diseñará, elaborará y promocionará un certificado de competencia en español destinado a Estados Unidos y que estará gestionado a través de los Cursos Internacionales que imparte la propia universidad salmantina.

Por su parte, la RAE, en virtud de su autoridad lingüística, aportará su marca como entidad certificadora; se ofrecerá así una titulación de alta calidad, homologable a titulaciones de prestigio internacional en otras lenguas. Ya hay en marcha contactos con la Academia Norteamericana de Lengua Española para obtener su apoyo al proyecto. Asimismo, se ha hecho referencia en el encuentro a una serie de programas de enseñanza no universitarias con el objetivo de potenciarlos.

Además, el presidente Mañueco y la embajadora Reynoso han celebrado la reciente creación el pasado día 22 en Florida de la Asociación Amigos de Castilla y León en Estados Unidos, que cuenta con 70 miembros iniciales y que ya está diseñando un amplio programa de actividades. Se trata de la primera Casa de Castila y León en los Estados Unidos de América.

Transacciones económicas

En lo referente a la economía, Alfonso Fernández Mañueco y Julissa Reynoso han glosado las intensas relaciones comerciales que mantienen Castilla y León y Estados Unidos con una evolución que, además, resulta muy positiva, tal y como le ha trasladado el presidente a la embajadora y que, por tanto, no solo se deben mantener sino también desarrollar aún más. Para consolidar esta línea de trabajo, el presidente Mañueco ha comentado con la embajadora Reynoso la próxima incorporación -durante este mismo año en curso- de dos promotores del comercio exterior de Castilla y León en Estados Unidos, en Chicago y Washington, que se unirán al ya presente en Nueva York.

Las exportaciones de Castilla y León a Estados Unidos se han incrementado más de un 80 % desde 2018, siendo el octavo cliente de la Comunidad. En 2022 superaron los 500 millones de euros; un 40 % más que en 2021. Automoción, maquinaria y agroalimentación son los mayores productos exportados. Un total de 1.463 empresas de la Comunidad exportan al país norteamericano; un 29 % más que en 2018.

Por otro lado, las importaciones también se han incrementado un 61 % respecto a 2018, llegando hoy a los 293 M€. Estados Unidos es el 13º proveedor de Castilla y León, siendo productos químicos, maquinaria y agroalimentación lo que más se importa a la Comunidad.

Asimismo, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo entre 2022 y 2023 acciones de promoción comercial en Estados Unidos con un total de 162 participaciones empresariales, sobre todo del sector agroalimentario; y también acciones formativas, como por ejemplo el Programa CyL Fashion Mentoring 2023; se trata de un ciclo de actividades formativas para la internacionalización de la industria de la moda de Castilla y León enfocado al mercado estadounidense, en el que participan 42 empresas.

En el apartado de inversiones, actualmente hay 29 proyectos de empresas norteamericanas en Castilla y León. El volumen total de la inversión manejada en el conjunto de estos proyectos asciende a 2.376 millones, que pueden llegar a generar 9.620 empleos en la Comunidad.

Hoy en día, Castilla y León cuenta con 14 empresas tractoras con sede en Estados Unidos y, por otro lado, hay 23 empresas multinacionales norteamericanas instaladas en la Comunidad. El líder del Gobierno autonómico ha trasladado a la representante de la diplomacia norteamericana su voluntad de seguir apoyando e impulsando a estas empresas tractoras.

Por último, Fernández Mañueco y Reynoso Pantaleón han hecho referencia a otra serie de ámbitos en los que resultaría interesante potenciar las relaciones entre Castilla y León y Estados Unidos. Por ejemplo, en materia de prevención y extinción de incendios, caza, gestión de espacios naturales y biodiversidad, gestión de especies amenazadas o conflictivas, aprovechamientos forestales y bioeconomía.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -