16.3 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detienen a una persona por incendio intencionado de una vivienda y otros delitos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Burgos, 15 de junio de 2023 – La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de ARPA (18) en el marco de la Operación ‘ALINCE’. Esta persona es considerada el presunto autor de dos delitos de robo con fuerza e intimidación por el método del tirón, así como de un delito de allanamiento de morada y un delito de incendio intencionado con peligro para la vida e integridad de las personas.

La investigación se remonta a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cuando se produjeron dos robos con fuerza e intimidación en una localidad de Las Merindades. En ambos casos, el delincuente arrebató el bolso de las víctimas utilizando el método del tirón. En uno de los casos, siguió a la víctima hasta el interior de su portal y, tras un forcejeo, cometió el ilícito. En el otro caso, perpetró el robo en un establecimiento hostelero. Ambos hechos presentaban similitudes tanto en el modus operandi como en la descripción del autor.

Las primeras investigaciones revelaron que las tarjetas sustraídas fueron utilizadas fraudulentamente en cajeros automáticos y para realizar compras y consumiciones en varios negocios del municipio donde se cometieron los robos. Estos datos proporcionaron información adicional que permitió ampliar la línea de investigación.

Posteriormente, se produjo un incendio en una vivienda de la misma localidad, dejándola gravemente afectada e inhabitable. El fuego puso en peligro la vida y la integridad física de los vecinos que residían en el edificio. Tras la inspección ocular, se determinó que el incendio fue provocado, ya que se encontraron múltiples focos en diferentes estancias y restos de un acelerante, compatible con la gasolina.

Además, se descubrieron evidencias de que el domicilio había sido habitado recientemente, a pesar de que la propietaria desconocía tal circunstancia y no había dado su consentimiento. Esto constituyó un allanamiento de morada, lo que llevó a sospechar que el incendio fue provocado para destruir pruebas.

Gracias al exhaustivo estudio y análisis de las habitaciones, se encontraron otros indicios importantes que permitieron identificar al presunto autor de estos delitos. La investigación también pudo relacionarlo con los robos con fuerza mencionados anteriormente.

Una vez localizado, ARPA fue detenido por los delitos mencionados y se han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

La Guardia Civil continúa trabajando en este caso para recopilar más pruebas y esclarecer completamente los hechos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -