5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid inaugura la exposición ‘De Manhattan a Castilla»

-

- Advertisement -

La Voz.- La diputada responsable del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, acompañada de los reconocidos artistas Toñi Vecilla y Teo Calvo, ha inaugurado la esperada exposición titulada ‘De Manhattan a Castilla’ en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca, ubicada en el emblemático Palacio de Pimentel.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 25 de junio y representa la tercera cita expositiva de la temporada en la Sala Ortega Coca. Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo pictórico-escultórico creado por Toñi Vecilla y Teo Calvo, un viaje que nos transporta desde el bullicio y la energía de Manhattan hasta las serenas sensaciones del paisaje castellano.

Ambos artistas cuentan con una exitosa trayectoria de 30 años exponiendo su obra tanto de manera individual como conjunta en algunas de las salas más destacadas del circuito artístico, además de tener presencia en diversos museos e instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

Toñi Vecilla destaca por su extraordinaria capacidad para crear imágenes mediante el uso hábil de recursos pictóricos refinados. En sus obras, el color no solo sirve para representar, sino que se convierte en materia y sustancia misma de la creación artística. Su pintura define la imagen y es a través de ella que se expresan las ideas y los sentimientos que transmiten sus cuadros.

Desde una perspectiva pictórica, el estilo de Toñi Vecilla desafía los límites tradicionalmente establecidos entre la abstracción y la figuración. Su manera de abordar los icónicos símbolos de Nueva York constituye un giro sugerente a los lenguajes vanguardistas establecidos. Logra dotar de densidad pictórica a estructuras figurativas simples, simplificando lo ya saturado en busca de una profundización tanto en la perspectiva como en el plano, generando una peculiar tensión entre el fondo y la figura. Sus obras se caracterizan por una gama cromática encendida y luminosa, donde las pinceladas adquieren un aspecto torrencial. No renuncia al valor material de la pintura, lo que la coloca en la línea de artistas como Kiefer y Richter, llevando la imagen hacia su potencial expresivo capaz de socavar la seguridad misma de lo figurativo.

Por otro lado, en las esculturas de Teo Calvo prevalece un carácter constructivo. Sus obras son un torbellino de metamorfosis, mutaciones de materiales, procedimientos y contenidos. La mirada del espectador queda cautiva por las obras, transportándolo al espacio circundante, el cual busca ordenar y otorgar significado. El espacio y el entorno que rodean a las esculturas son parte esencial y constituyente de las mismas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -