17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La DGT intensifica la vigilancia para proteger a los usuarios más vulnerables en Castilla y León

-

- Advertisement -

La Voz.- La Dirección General de Tráfico ha iniciado una nueva campaña de vigilancia en Castilla y León, que se centrará en los usuarios más vulnerables de las carreteras. La campaña, que se extenderá hasta el 14 de mayo, tiene como objetivo concienciar a los conductores de la importancia de un comportamiento adecuado en las carreteras.

Según los datos de 2022, en Castilla y León se registraron un total de 136 fallecidos, de los cuales el 21% fueron usuarios vulnerables, como motoristas, peatones y ciclistas. Para evitar estos siniestros viales, se vigilarán conductas como adelantamientos antirreglamentarios, excesos de velocidad, no usar el casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, que constituyen los principales factores de riesgo.

Los usuarios de motocicletas, ciclomotores, peatones y ciclistas son especialmente vulnerables en las carreteras, y es esencial cumplir todas las recomendaciones y normas que les afectan. No llevar casco incrementa el riesgo de lesiones graves y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. Además, se recomienda usar ropa de colores claros y dispositivos retrorreflectantes para mejorar la visibilidad en carretera.

La campaña también hace hincapié en la importancia del resto del equipamiento, como los guantes para los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. Para los ciclistas, es obligatorio el uso de una prenda o chaleco reflectante cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos de vía con escasa iluminación.

Finalmente, se recuerda que la circulación de los peatones se hará por la izquierda fuera de un casco urbano y por la derecha cuando sea necesario por razones de seguridad. En definitiva, el uso adecuado de las vías y el respeto a las normas de tráfico son esenciales para evitar siniestros viales y sus consecuencias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -