11.5 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Valladolid cede la parcela para la construcción de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados

-

- Advertisement -

La Voz.- El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en el Pleno la cesión gratuita de una parcela al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción de un Centro de Atención Humanitaria destinado a la acogida de refugiados. La parcela, ubicada en la calle Dulzaina, en el entorno del Hospital Río Hortega, cuenta con una superficie de 10.381 metros cuadrados y se encuentra dentro del Plan Parcial Canterac, una de las zonas residenciales nuevas de la ciudad.

Este centro, que estará operativo antes de diciembre de 2024, ofrecerá acogida temporal a personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. Contará con doscientas plazas y se estima que será necesario contar con quince trabajadores propios, entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales, además de veinticinco empleados externos para realizar tareas de seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.

El proyecto del Centro de Atención Humanitaria ha sido promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cuenta con el respaldo total del Ayuntamiento de Valladolid. Ambas entidades consideran que esta iniciativa es de vital importancia para ofrecer soluciones a la creciente crisis humanitaria generada por el conflicto en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de brindar acogida y protección, el Centro de Atención Humanitaria generará un valor añadido para el entorno. Se estima que su impacto económico alcance los 5 millones de euros al año, según el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se contempla la integración de dotaciones deportivas que podrán ser compartidas por los usuarios del centro y los vecinos de la zona.

La construcción de este centro responde al aumento significativo en el número de solicitantes de asilo en España en los últimos años. El Gobierno de España ha reconocido la obligación de atender a todas las personas que solicitan protección internacional durante el periodo que transcurre desde la presentación de la solicitud de asilo hasta su resolución definitiva. Con este proyecto, se busca reorganizar el sistema de acogida a nivel territorial y descentralizar la llegada de solicitantes de asilo, que mayoritariamente arriban a Madrid pero solicitan acogida en distintas Comunidades Autónomas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -