15.2 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cómo evitar convertir en ciudadanos de segunda a los supervivientes de cáncer

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Gobierno español aún no ha incorporado el llamado «derecho al olvido oncológico» en su legislación, a pesar de que la mayoría de los países europeos ya lo han hecho, según anunció hace unas semanas. Este derecho garantiza que las entidades financieras y aseguradoras no tengan en cuenta el historial médico de las personas supervivientes de cáncer a la hora de contratar un préstamo, un seguro o un crédito. La falta de esta medida en España provoca que las personas que han superado un cáncer tengan dificultades para obtener un seguro de salud o financiamiento. Expertos señalan que esto lleva a la revictimización de la persona superviviente y a «reenfermarla» continuamente. Los pacientes que han sufrido un cáncer se sienten como ciudadanos de segunda clase, por lo que los expertos piden que se incorpore esta medida para evitar la discriminación. En la actualidad, las opciones legales para las personas que hayan sido discriminadas por haber pasado por una enfermedad como el cáncer son reclamar a la justicia o acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, las organizaciones de pacientes y supervivientes de cáncer también han estado luchando por el derecho al olvido oncológico. La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha destacado la necesidad de proteger a las personas que han superado la enfermedad de la discriminación en la contratación de seguros y la obtención de créditos. Según FECMA, el «olvido oncológico» es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación.

El derecho al olvido oncológico es una medida fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación hacia las personas que han superado el cáncer. Aunque ya ha sido legislado en la mayoría de países europeos, Malta, Islandia y España aún no lo han incorporado en su legislación. La lucha continúa para garantizar los derechos de las personas supervivientes de cáncer y protegerlas de la discriminación en la contratación de seguros y la obtención de créditos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -