14.4 C
Medina del Campo
lunes, mayo 13, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

José Sacristán: «La mirada de Miguel Delibes es de una extraordinaria precisión y sencillez a la hora de estudiar y conocer el ser humano»

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente.– Este 16 de abril el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo latirá al compás de la representación «Señora de rojo sobre fondo gris». Un transcurrir de pinceladas de la emblemática obra de Miguel Delibes, con adaptación para teatro de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Y es que si hablamos de José Sacristán, las palabras se quedan pequeñas para el espacio que nos ocupa. Nacido en Chinchón en el año 1937, se erige como uno de los grandes actores del país con reconocimientos a todos los niveles. Lo cierto es que da igual la generación a la que uno pertenezca porque, sin duda, el nombre de Sacristán pertenece al colectivo cultural de toda una nación y, a través de estas palabras, da Fe de ser grande por fuera, pero también por dentro. 

Cuéntenos, ¿cómo se siente al formar parte de una de las obras más íntimas de Miguel Delibes?

Es un privilegio. Tuve la suerte de conocer a Miguel e incluso presumo de haber tenido una relación de amistad con él. La novela se publicó, precisamente, mientras yo representaba otra obra de Miguel, «Las guerras de nuestros antepasados», y quedé fascinado. Entonces, al margen del valor dramático-literario que ya se le supone a la obra de Miguel Delibes, tiene para mí el valor añadido del homenaje a la memoria emocionada del amor de un hombre por una mujer, que es lo que ocurre en este relato. Aunque Miguel se protege con un personaje de ficción que se llama Nicolás, que es un pintor, todos sabemos que está hablando de eso mismo. Por resumir, es un privilegio, repito, al margen del disfrute que me proporciona como actor, la satisfacción del deber cumplido como el homenaje a una persona de la talla humana de Miguel Delibes.

Hablando de esa memoria del amor, ¿es posible que ésta sea capaz de vencer a la propia muerte, como es en este caso de lo que trata esta obra: el fallecimiento de una mujer, de un ser querido, de la persona que ha marcado tu vida de esta manera tan trascendental?

Igual vencerla es una palabra mayor, pero sí es cierto que mientras somos recordados no desaparecemos. Hay una muerte física que es implacable e incuestionable pero claro, la memoria del amor tiene algo de esperanzado. Se vive con el dolor de la muerte y, al mismo tiempo, al menos eso es lo que trasciende de la obra de Miguel Delibes, el recuerdo de ese amor es lo que, paradójicamente, permite seguir viviendo.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -