15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidas dos personas cuando iniciaban un ritual neochamánico con sustancias psicoactivas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Dos personas han sido detenidas en una vivienda en Sant Pol de Mar (Barcelona) por su presunta participación en un grupo criminal que se dedicaba a suministrar sustancias psicoactivas peligrosas para la salud a través de ceremonias organizadas. La Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera intervinieron en la vivienda cuando los arrestados y 23 personas más se preparaban para participar en el ritual.

Durante la operación se intervinieron diversas sustancias, como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó o mescalina, instrumentos para el consumo, básculas de pesaje, 4000 euros en efectivo y 2000 dólares americanos. Además, se interceptó un envío postal enviado por uno de los detenidos que contenía casi un kilogramo de mescalina, un estupefaciente fiscalizado internacionalmente.

Los investigadores caracterizan a los arrestados como pertenecientes a las llamadas «sectas new age», que se dedican al consumo de este tipo de sustancias. En el momento del registro, se encontraron en la vivienda 23 personas que iban a participar en la ceremonia que se logró interrumpir.

La investigación se centraba en desarticular un grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias que producen grave daño a la salud suministradas mediante encuentros organizados bajo precio. Los participantes, bajo los efectos de estas sustancias, se vuelven más vulnerables y manipulables, lo que facilita su captación y vinculación al grupo.

La operación ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y desarrollada por las áreas regionales operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid y Barcelona y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional. La colaboración del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona ha permitido detectar la presencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular que realizaban diferentes tareas, sin un contrato legal ni alta en materia de Seguridad Social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -