8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¡ALERTA! Interior advierte sobre las ciberestafas del ‘phishing’ y falsas tiendas en línea

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio del Interior ha lanzado una campaña para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad en España. Según las estadísticas, uno de cada cinco delitos cometidos en el país están relacionados con la ciberdelincuencia.

Para combatir esta creciente amenaza, el Ministerio del Interior ha presentado dos nuevos vídeos que se centrarán en dos de las estafas más comunes en la red: el ‘phishing’ y las falsas tiendas ‘online’. Los perfiles de las unidades dependientes del Ministerio del Interior difundirán estos vídeos cortos en las redes sociales a partir de este miércoles.

La policía y la Guardia Civil protagonizan cada uno de los vídeos, que ofrecen consejos para evitar convertirse en víctima de los ciberdelincuentes. Ambos se centran en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos.

El primero de los vídeos alerta sobre la técnica del ‘phishing’, en la que los ciberdelincuentes «pescan» datos personales de las víctimas a través de enlaces incluidos en correos fraudulentos. La Guardia Civil recomienda sospechar de cualquier sorteo en el que no se haya participado y de herencias de desconocidos. Se desaconseja, además, acceder a páginas web a través de enlaces incluidos en correos o mensajes de remitente desconocido.

El segundo vídeo advierte sobre el riesgo de comprar en tiendas web fraudulentas, de apariencia similar a las oficiales, pero que utilizan grandes ofertas y productos con precios muy por debajo de mercado como reclamo para el consumidor. Los ciberdelincuentes solicitan datos de filiación y bancarios, pero una vez abonado el pago y completada la compra, los productos nunca llegan y las páginas desaparecen sin dejar rastro.

La Policía Nacional recomienda prestar atención a la apariencia de las páginas web y consultar la información legal de la empresa antes de realizar una compra. También es importante desconfiar de las páginas que no admiten protocolos de doble autenticación y comprobar la fecha de creación del sitio web haciendo clic en el candado de seguridad de la dirección URL.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -