13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La representación histórica “El Sitio de Castronuño” nuevo miembro oficial de la AEFRH

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante este fin de semana en Atapuerca, Burgos, se ha celebrado la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Un encuentro en el que que la representación teatral histórica “1476, El Sitio de Castronuño” ha pasado a ser oficialmente miembro de esta asociación. “El Sitio de Castronuño” es una recreación histórica que desde el año 2015 se viene celebrando cada segundo domingo de agosto en el Parque de La Muela de la localidad vallisoletana, contando para su organización y puesta en escena con una amplia participación de vecinos y vecinas. En todas las ediciones celebradas se ha superado ampliamente el millar de espectadores, consiguiendo críticas muy favorables que la han situado entre las recreaciones históricas más importantes de Castilla y León.
Esta recreación rememora los hechos históricos acontecidos en Castronuño a finales del siglo XV, en plena guerra civil castellana, cuando las tropas de los Reyes Católicos sitiaron durante once meses la fortaleza que en aquella época defendía la villa. Dentro de las murallas se encontraba el Alcaide de Castronuño Pedro de Avendaño y su poderoso ejército, que junto al pueblo llano que habitaba por entonces Castronuño, batallaron heroicamente por la causa de la Reina Juana, aquella que pasó a la historia como “La Beltraneja”.
En representación de “1476, El sitio de Castronuño” han participado en la asamblea el alcalde del municipio, Enrique Seoane y la concejala Rosana de Castro, ambos autores del guion teatral de la obra y codirectores de la misma. Seoane ha mostrado su satisfacción por la incorporación a AEFRH argumentando que “el pertenecer a esta asociación es adquirir un sello de calidad, puesto que aquí están todas las mejores recreaciones históricas de España, pero también es una enorme responsabilidad que nos obliga a seguir mejorando cada edición en aras a superar con éxito las auditorías y ofrecer un producto final que siga creciendo cada año para mayor disfrute del público asistente”. Por último, el primer edil resaltó: “Hemos subido a primera división y hay que trabajar para seguir manteniendo la categoría”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -