13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tradiciones ancestrales: Los Quintos ‘echarán sus versos’ en el ‘Domingo Gordo’ en Castronuño

-

- Advertisement -

Este domingo, 19 de febrero, ocho jóvenes de la localidad vivirán una de las festividades más especiales. 

Yaiza Cobos.- Ilusión, emoción, alegría y sinfín de sentimientos, sentirán los vecinos de Castronuño este fin de semana ante una festividad ancestral; los Versos de los Quintos en el ‘Domingo Gordo’, el día 19 de febrero. Ritos y tradiciones, datados de principios del siglo pasado, que han ido «adaptándose muy bien a los tiempos, pero sin perder su esencia», detalla Enrique Seoane, alcalde de la localidad.

Alba, Álvaro, Carmen, Diego, Fernando, Laura, Luna y Sofía, los jóvenes protagonistas de este gran día, ataviados con pañuelo o mantón atado al torso y un sombrero adornado con cintas de colores, montados sobre caballos se reunirán en el paraje de Carretejar para “echar” sus versos.

A partir de las 15:30 horas del domingo, el repique de los cascos de los caballos partirá desde la Casa Consistorial de Castronuño hasta el pago – ubicado en la parte alta del municipio – donde dará comienzo este «rito de presentación en sociedad», comenta el mandatario.

Los versos, escritos en tono de humor, evocan momentos importantes de cada uno de los quintos, hechos ocurridos a lo largo de su vida y situaciones destacables generalmente de carácter local, pero siempre con un toque de crítica social, ironía, burla y desparpajo. «Es parte de nuestra cultura popular», añade Seoane. Una vez todos los quintos hayan ‘echado’ sus versos, llegará el momento de ‘correr las cintas’, donde los jóvenes, con una especie de pistola de madera con forma de punzón, pasarán corriendo bajo el avión y cogerán varias cintas que regalarán a sus seres queridos.

Tal y como explica el alcalde, hasta los años cincuenta el actual avión estaba representado por un gallo de corral; el cual dejó de sacrificarse y se sustituyó por este nuevo elemento. Con ello, reitera en la adaptabilidad de una festividad con tanto arraigo entre los castronuñeros.

Durante todo un fin de semana los vecinos se volcarán con los Quintos » tratándoles con muchísimo cariño» (…)

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -