7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un total de 280 facturas centran el debate del último Pleno del año

-

- Advertisement -

Cerca de 250.000 euros se reparten entre estas 280 facturas, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en pleno con los votos favorables de Partido Popular y Medina Primero

P. De la Fuente-. A pesar de no haberse presentado mociones, punto que suele traer consigo un mayor número de minutos de debate, el pleno último pleno de diciembre ha traído consigo una polémica de la que se espera cierta ‘estela’. Así, los grupos de la oposición ya estudian al detalle las 280 facturas presentadas a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, por un valor que ronda los 250.000 euros.

Siguiendo el hilo temporal de los acontecimientos, fue Luis Carlos Salcedo, concejal de Hacienda y portavoz popular, el encargado de justificar la ‘urgencia’ del citado reconocimiento extrajudicial de crédito: «Para cumplir la normativa del plan medio a proveedores» ya que el Consistorio ha estado un mes y medio sin servicio de Intervención, lo que hace necesario «ponerse al día con el retraso en el pago de las facturas» y para que los proveedores que ya prestaron su servicio «puedan cobrar a la mayor brevedad posible».

Así llegó el turno de Gana Medina que, en palabras de Jorge Barragán, calificó a este hecho de «irregular». Y es que el portavoz en la oposición garantizó que estas facturas fueron presentadas a escasas horas de celebrarse el pleno lo que, bajo su justificación, «vulnera nuestro Derecho a la Información, regulado en la Ley de Bases de Régimen Local, pero también nuestro derecho como representantes de los ciudadanos, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española».

Jorge Barragán hizo notar su descontento, poniendo de relieve el contenido de esas facturas, puesto que a los habituales proveedores y otro tipo de prestaciones como el pago de árbitros, también se encontraría el pago de una serie de botellas de licor de hierbas, «arroz caldoso en días sin especificar, Ruavieja, atún rojo, mejillones, cocacolas y facturas diversas en relaciones públicas en diferentes meses», insistió el edil, que también puso encima de la mesa la existencia de una factura de 649 euros en canapés. Finalmente, sentenció: «Las personas que estáis votando y habéis votado para que este punto vaya adelante y lo vais a aprobar, estáis cometiendo un delito. Lo quiero decir para que no nos llevemos las manos a la cabeza».

Durante su turno de palabra, la no adscrita, Cristina Blanco, apostilló: «Pensé que, como estamos en el día de los Santos Inocentes, esto era una broma», al recibir sobre las dos de la tarde el documento con las facturas. Así, desde la bancada de la oposición, Blanco destacó el gasto en «bombas, bridas, tacos, cachis y licores». En sus palabras, lanzó una pregunta: «¿Cuánto hemos pagado los medinenses por las fiestas este año?», al referirse varios de los gastos a citas vinculadas a estas fechas.

Olga Mohíno decidió no intervenir, pero sí el socialista Luis Manuel Pascual, que tachó la situación como un «manifiesto de la incapacidad de este gobierno para liderar el Ayuntamiento de Medina del Campo». Así, el portavoz afirmó: «Lo que da la sensación es que nos la están intentando colar. Luego iremos a la radio y felicitaremos el año, pero se Gobierna con actos, hechos y respetando los derechos de todos los medineses».

«Seguramente que usted se ha comido alguno (canapé)»

Tras las intervenciones por parte de la oposición, Luis Carlos Salcedo volvió a hacer uso de su palabra, justificando el gasto del licor de hierbas -para los caballistas que formaron parte de los encierros tradicionales de las Ferias y Fiestas de San Antolín-, pero también habló del gasto en 325 canapés: «Seguramente que usted ha comido alguno porque, seguramente, esos canapés son los que se han puesto el día del Pregón», se refirió a Barragán. No obstante, el popular reconoció que «no es lo idóneo» presentar estas cuestiones con carácter de urgencia en un periodo de tiempo tan corto a la celebración del pleno, a pesar de que se decidió hacerlo «inmediatamente después la Intervención ha terminado ese expediente, para que se pueda cobrar cuanto antes».

Ante esta situación, el secretario […]

 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

  1. 1 de cada 80 euros del presupusto municipal en esto.
    Ojo, teniendo en cuenta que hay un mínimo para el funcionamiento del día a día del mismo que supera el 75% (gasto de personal, gastos corientes en bienes y servicios y transferencias corrientes ya suponen más de 15 millones de euros)
    Es decir de los 3,38 millones de euros que hay para políticas municipales, algo más de 1 de cada 14 están en el contendio de esas facturas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -