3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Fundación Museo de las Ferias expone una pieza única perteneciente a la Colección Casa Belloso 

-

- Advertisement -

Se trata de una ‘Papelera sobre bufete» de autor anónimo italiano, perteneciente a la primera mitad del siglo XVIII

P. De la Fuente-. La Fundación Museo de las Ferias acogerá durante los meses de enero y febrero de 2023 una pieza única, bautizada como ‘Papelera sobre bufete’. Este mueble de mediano tamaño, que se erige como obra destacada, corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, de autor anónimo italiano. Con unas dimensiones de 49 x 101 x 32,7 centímetros la ‘papelera’ y 79 x 121 x 39,6 centímetros el bufete, merece la pena destacar que pertenece a la Colección Casa Belloso.

A pesar de que la morfología puede llevar a equívocos, José Manuel Casado Paramio explica cómo el concepto óptimo para referirse a este elemento es ‘papelera’, pero no arquilla, bargueño, escritorio o arquimesa. Así, la pieza de la que ya puede disfrutar en la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo cuenta con tres cajones laterales a cada lado, «enmarcando una portada adelantada, que oculta otros cuatro cajones interiores» explica el autor citado, cuya sapiencia queda patente en la propia exposición, a través de sendos textos explicativos.

Con todo, esta ‘Papelera sobre bufete’ es una evolución de los escritorios del siglo XVII, en los que «predominaba la austeridad de las formas y las técnicas mudéjares», haciendo primar el ámbito decorativo, aunque siempre con soberbia austeridad. En este contexto, se compone básicamente de maderas como el nogal, el roble y el pino, decorado a su vez de marquetería variada en crudo y ebonizada. Varios de los elementos considerados más ‘ostentosos’ vienen de la mano de la inclusión de incrustaciones de carey, bronce y latón.

«Destaca la puerta central, que se concibe como una auténtica portada arquitectónica, adelantada del resto del mueble. Está enmarcada por dos columnas dóricas que potencian el arco de medio punto central donde aparece la diosa Minerva», explica Casado Paramio. Así, cabe recordar que esta diosa romana, que desciende de la Atenea griega, denota un variado simbolismo como diosa protectora de ciudades, también de la estrategia «y en este caso, del comercio». Sin duda, este tipo de muebles se pueden encontrar con figuras muy diversas en el espacio citado, dependiendo del propietario en cuestión. Eso sí, las más abundantes son representaciones de la Virgen María.

1 COMENTARIO

  1. Donde esta el reloj enorme y antiguo que tenia Belloso en su casa en C/. Bravo?.
    se le vio cargar en un camión, tambien fue al museo?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -