1.5 C
Medina del Campo
martes, enero 31, 2023

La ciudad de Burgos presenta ‘Renacimiento’, su proyecto a Capital Europea de la Cultura 2031

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Candidatura propone a la ciudad como un laboratorio de experimentación con la cultura como eje de desarrollo para frenar la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento.
  • En los próximos años, Burgos desarrollará nuevos proyectos culturales y de desarrollo urbano y potenciará los ya existentes para generar un destino abierto al visitante con la cultura como pilar económico fundamental.
  • ‘Renacimiento‘ aplicará los principios culturales a una ciudad media como Burgos y establecerá un equilibrio entre desarrollo económico, medio ambiente, consumo y conservación.

La ciudad de Burgos, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos, ha presentado en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, su proyecto ‘Renacimiento’ con el que optará a ser la Capital Europea de la Cultura 2031 en un acto celebrado en el centro de Madrid, en el espacio Loop 21, que ha contado con la presencia de medios de comunicación, turoperadores y agentes y profesionales del turismo, la cultura y la gastronomía.

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’, que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, para a través de una planificación siguiendo los criterios europeos de sostenibilidad situar la cultura como eje de desarrollo territorial.

‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos y establecer un equilibrio entre el desarrollo económico, el medio ambiente, el consumo y la conservación, manteniendo una cooperación entre personas, tecnología, ciencia y el humanismo de los proyectos innovadores. El proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales con el fin de situar a Burgos como un ejemplo de las ciudades medias europeas que a través de la cultura, la innovación y el desarrollo sostenible consigue frenar la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento.

‘Renacimiento’ generará atractivo a la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, energía creativa, integración, nuevos públicos y actores culturales y una nueva perspectiva de contemplar la realidad circundante, la propia ciudad. De esta forma, y hasta 2031, la ciudad irá desarrollando nuevos proyectos culturales y de desarrollo urbano y potenciará los ya existentes para generar una ciudad y un destino abierto al visitante y con la cultura como pilar económico fundamental.

Los antecedentes culturales de Burgos y la candidatura.

Las reflexiones del Comité Asesor han permitido situar a Burgos como modelo de ciudad media europea, de ‘Renacimiento’, a través de los siguientes vectores:

El primero de ellos habla de Burgos como un cruce de caminos a lo largo de la historia, origen del hombre europeo, lugar de nacimiento de la lengua española y espacio estratégico del Camino de Santiago. Burgos fue, además, un ejemplo de ciudad medieval que abandona las murallas del Castillo para adentrarse en el esplendor del Renacimiento en los siglos XV y XVI. En el último siglo, la capital burgalesa se ha convertido en una ciudad que ha cimentado su desarrollo en torno a la industria y que ahora busca solución a sus propios retos a través de la Capital Europea de la Cultura conjugando tradición y vanguardia. Para ello, Burgos 2031 será un motor transformador de la ciudad a través de la generación de dinámicas intergeneracionales y transversales. La capitalidad cultural servirá como un proyecto de diálogo integrador entre la provincia y la ciudad. Un proyecto de Capital Europea que busca de igual forma potenciar la conexión con Europa a través de los valores compartidos.

El concepto de ‘Renacimiento’ permite integrar el proyecto de ciudad y el proyecto cultural de la Capital Europea de la Cultura en una única narrativa a través de distintas líneas de actuación como:

  • Naturaleza: con especial atención al diálogo con la provincia y su ecosistema natural, material e inmaterial, así como la renaturalización del espacio público urbano.
  • Cohesión social: con el objetivo de lograr una descentralización cultural (cultura de los barrios) y el diseño de un plan de espacios públicos a través de nuevas fórmulas de gobernanza.
  • Lograr una generación con responsabilidades y valores culturales. Una ciudadanía con personalidad cultural: creatividad, respeto medio ambiente, estilo de vida y armonía.
  • Tecnología: El Burgos industrial hacia la transición económica, con un entorno favorable que permita la potenciación entre la UBU y las empresas locales.
  • Economía creativa: Con un desarrollo industrias creativas/culturales
  • Conexión: Creación de redes europeas con otras capitales un tejido cultural local conectado con Europa.

El acto de presentación continuó con una cena degustación especial a cargo del chef burgalés Raúl Sedano Cuevas, del restaurante el Huerto de Roque, que elaboró un menú basado en productos de cercanía y kilómetro cero con su interpretación particular de la gastronomía burgalesa, uno de los puntos fuertes de esta candidatura gracias a que Burgos pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Los vinos Colina Triste y Barbudo de la DO Arlanza, sirvieron de maridaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -