12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El profesor medinense condenado por abuso sexual a un menor realizó cerca de 1.000 llamadas a la víctima en tres meses

-

- Advertisement -

Redacción-. La Audiencia Provincial Sección número 4 de Valladolid, ha condenado a once años de cárcel al profesor del colegio de San Juan de la Cruz de Medina del Campo, por abuso a un alumno de 10 años en el verano del año 2020.

Tal y como señala la sentencia que recoge este medio de comunicación, A.F. ha sido condenado a seis años de prisión, como autor responsable de un delito continuado de abuso sexual sobre un menor de 16 concurriendo el subtipo agravado de prevalimiento de una relación de superioridad.

Se le impone al acusado como pena accesoria la prohibición de aproximación al menor, su domicilio, centro de estudios, o lugares que frecuente, a una distancia inferior a 500 metros y por tiempo de diez años, prohibición de comunicación con el mismo por cualquier medio por igual tiempo.

De igual manera, se le impone al acusado igualmente como pena accesoria la inhabilitación especial para el ejercicio de empleo, cargo público, profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad y personas con discapacidad por tiempo de diez años. Se le impone al acusado la medida de libertad vigilada, por tiempo de 10 años, y que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

Igualmente, se le condena con cinco años de cárcel como responsable de un delito de elaboración de pornografía infantil, al haberse utilizado para ello a un menor de 16 años. Como accesoria, también la prohibición de aproximación al menor, centro d estudios o lugares que frecuente, a una distancia inferior a 500 metros y por tiempo de ocho años. También prohibición de comunicación con el mismo por cualquier medio por igual tiempo.

Se le impone igualmente al acusado como pena accesoria la inhabilitación especial para el ejercicio de empleo, cargo público, profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad y personas con discapacidad por tiempo de ocho años.

En concepto de responsabilidad civil, se condena al acusado al pago de la indemnización de 10.000 euros en concepto de daño moral al menor declarándose la responsabilidad civil subsidiaria del Colegio. Finalmente, se le ha absuelto de otros dos delitos de los que fue acusado, como es el caso de corrupción de menores y delito continuado de Grooming infantil.

Hechos probados

Tal y como relatan los hechos probados de la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, El acusado A F H, mayor de edad, sin antecedentes penales, era profesor contratado en el centro escolar desde el año 2011.

Durante el curso escolar 2019/2020 A.F. era el tutor de curso del menor, si bien lo conocía de cursos anteriores al ser el director del coro infantil de dicho centro escolar, al que el menor asistía. Durante ese curso el denunciado, en las excursiones que hacía con los menores del coro en actividades extraescolares, aprovechaba para acercarse físicamente al menor, procurando quedarse a solas con él, abrazándolo, y creando en el menor una dependencia emocional que reforzaba constantemente por vía de teléfono (llamadas y videoconferencias) y redes sociales (WhatsApp). Como ha relatado el menor, el acusado se enfadaba con él porque no le hacía caso, o se enfadaba porque se iba a jugar con sus amigos, en vez de prestarle atención a él.

El acusado insistía al menor para que mantuviera el contacto con él, para así iniciar una relación sentimental con él, hasta el punto de que el menor J Á se vio obligado a buscar un terminal telefónico que antes utilizaba y que tenía al parecer  algún problema, y se lo dio al acusado para que lo arreglara y así poder comunicarse entre ellos, todo ello con el propósito de manipularle, hacerle creer que eran pareja y así lograr los fines de carácter sexual que pretendía con el menor.

Tal y como redacta la propia sentencia, no se han podido recuperar completos en el registro de llamadas, pero del 20 de abril al 18 de julio de 2020 se observan 895 comunicaciones telefónicas entre el menor y el nombre de abonado correspondiente al acusado, muchas de ellas a horas intempestivas y con una duración que a veces excede de una hora.

Este medio de comunicación ha decidido no mostrar más detalles sobre la sentencia que hace alusión a esta noticia, al ser la víctima un menor de edad. 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -